El nuevo estudio de marketing sobre la Generación Z de la agencia estadounidense Archrival y otros expertos de la industria revela cómo la Generación Z está reescribiendo el camino del consumidor hacia la compra.
Esta generación, influenciada por redes sociales, está desafiando el embudo tradicional de marketing con un enfoque en la inspiración constante, la exploración, la comunidad y la lealtad.
Las redes sociales (Social Media) son la principal fuente de inspiración para compras de moda y belleza, y los videos cortos en plataformas como YouTube y TikTok están moldeando las preferencias de compra.
A pesar de la exposición a múltiples marcas, los Gen Z están abiertos a descubrir nuevas marcas, especialmente a través de influencers.
La lealtad de marca se construye a través de una comunidad comprometida y la creación de un universo de experiencias relevantes para la generación Z.
Vamos a profundizar en este fantástico estudio.
El estudio
Se llevaron a cabo encuestas a una muestra representativa de 750 Gen Zs y 250 millennials en los Estados Unidos. Además, se realizaron grupos de discusión cualitativos con docenas de Gen Zs.
El estudio, además, está muy enfocado a la industria de la moda y la belleza.
De qué año a qué año es la generación Z
Esta generación abarca los años desde finales de la década de 1990 hasta medidados de la década de 2000. Los nacidos en esos años son aquellos a los que se les denomina Generación Z.
En el estudio engloban en este grupo a personas con edades entre los 13 y 25 años.
El funnel de ventas de la Generación Z es un loop infinito de inspiración, exploración , comunidad y lealtad
Este funnel clásico, como el que se encuentra en este post fantástico de Semrush, ya no parece representar a la Generación Z
Según el estudio ya no existe un punto de partida y uno final en el camino hacia la compra de la Generación Z.
Por ejemplo, los miembros de la Gen Z pueden convertirse en auténticos prescriptores de una marca sin ni siquiera haber comprado el producto.
La generación de valor, el sentimiento de comunidad o la lealtad a la marca para esta Generación Z puede ocurrir en cualquier peldaño del funnel de venta y por eso las marcas tienen que optar por nuevos enfoques.
El vídeo es el formato de la Generación Z
El video juega un papel significativo para la Generación Z en su proceso de compra. En el estudio se pone de manifiesto que el video, especialmente en plataformas como YouTube y TikTok, es un medio clave de inspiración y descubrimiento de nuevas marcas, productos y experiencias.
Para las marcas, según el estudio, la clave es entregar el mensaje adecuado en el momento adecuado.
La Gen Z cree en los influencers más que los millenials
Ya no es solo un 51% de los Gen Z crean que los influencers son los que crean nuevas tendencias. Es que además creen que tienen un peso mucho más grande que el de las marcas a la hora de hacerlo.
El peso del marketing de influencers es realmente grande.
De hecho , ante una selección de motivos por los cuáles esta generación no haría una compra, el primero es «no ser capaz de encontrar información independiente o reviews sobre una marca o un producto». Los influencers son los que llenan esta falta de información muchas veces.
Los GenZ prefieren comprar en tiendas físicas
A pesar de ser nativos digitales, los miembros de la Generación Z todavía valoran las experiencias en persona.
Las tiendas físicas son un componente importante en su consumo de moda y belleza.
El 74 por ciento de los Gen Z consideran que las experiencias en la vida real son más importantes que las digitales (en comparación con el 66 por ciento de los millennials). El 73 por ciento de los Gen Z prefieren hacer una compra en la tienda mientras compran, en comparación con el 27 por ciento de los Gen Z que prefieren hacer una compra en las redes sociales.
Los Gen Z quieren comunidad , no sólo producto. Esta es la lealtad hacia la marca
Esta es quizás una de las aristas más complejas de la ecuación del nuevo funnel de marketing que rige a la Generación Z.
Tener un buen producto parece que ya no es suficiente. La Generación Z es la más solitaria de todas y la que necesita conectar con otros en el mundo digital. El sentido de pertenencia debería ser un KPI más para las marcas.
En el estudio se reafirma el hecho de que esta generación abrazan sin peros la lealtad hacia una marca, pero se la tienen que ganar siendo innovadoras o tremendamente abiertas.
El engagement ha subido de nivel para esta generación. Ahora es más complejo conseguirlo, pero cuando se consigue es mucho más beneficioso que con generaciones anteriores.
Otras conclusiones del estudio
- El Metaverso todavía no ha conseguido cautivar a la Generación Z. A pesar de que un 54% afirma haber creado un avatar virtual, esta generación no percibe como importante la presencia en los mundos virtuales tipo Roblox de las marcas.
- Los intentos de fomentar la compra impulsiva por parte de Instagram y TikTok no han acabado de funcionar. En cambio , el uso de estas redes sociales como buscador de información se ha extendido globalmente. El dato es tremendo.