Esta semana, Sony ha presentado la nueva consola que va a lanzar el 7 de noviembre, la PS5 Pro. Sin embargo, la recepción ha sido de lo más negativa dado el precio de la consola y las pocas novedades que incluye. Incluso retirando funciones como el lector de discos.
Todo lo que sabemos sobre la PS5 Pro
La PS5 Pro, que se lanzará el 7 de noviembre de 2024, representa una actualización de mitad de generación de la PS5. Entre sus principales mejoras está un aumento del 67% en las unidades de cálculo del GPU, lo que permite un 45% más de rendimiento gráfico, y una velocidad de memoria un 28% más rápida. También incluye una función de escalado con IA, llamada PlayStation Spectral Super Resolution, que mejora la claridad de las imágenes sin sobrecargar el sistema. La consola ofrecerá soporte para resolución 8K, 120Hz y Wi-Fi 7. Todo esto lo ha anunciado Sony en una presentación que ha decepcionado a muchos por las pocas novedades que trae la consola, más allá de un mejor rendimiento técnico. Porque en cuanto a su aspecto, la única diferencia serán dos líneas negras adicionales en el lateral.
La PS5 Pro está diseñada para eliminar la necesidad de alternar entre modos de fidelidad y rendimiento en los juegos. Este es uno de los argumentos que ofrece la compañía para justificar la compra de una nueva plataforma donde jugar. Algunos títulos, como Spider-Man 2, Gran Turismo 7 y The Last of Us Part II, ya han sido confirmados para aprovechar sus mejoras gráficas. Además, contará con una capacidad de 2TB de almacenamiento y será compatible con accesorios de PS5, como el PlayStation VR2 y el DualSense Edge. Sin embargo, la PS5 PRO por el momento no tendrá lector de discos. Es decir, solo podrás jugar a aquellos juegos que compres y descargues de forma digital. Esto limita sin duda las opciones de los jugadores y puede suponerles un gasto adicional si no pueden usar los juegos que ya han comprado en físico. Y por si no fuera suficiente, tampoco incluirá la peana para poder tener la consola de pie. Desde luego, una apuesta arriesgada por parte de Sony…
¿Es necesaria una nueva consola de Sony?
Respecto a la pregunta de si es necesaria una nueva consola, las opiniones varían. La PS5 Pro promete ofrecer una experiencia gráfica mejorada, especialmente para aquellos que buscan juegos en resoluciones más altas y con efectos visuales más avanzados, como el trazado de rayos. Sin embargo, algunos jugadores pueden considerar que las mejoras son opcionales si ya están satisfechos con el rendimiento de la PS5 original. Pero lo que la mayoría de jugadores critica, es un precio tan elevado (799 euros) por una consola que no trae por ahora juegos verdaderamente revolucionarios ni diferentes a los que hemos visto hasta ahora. El principal alicienta para muchos de comprar una consola nueva será de cara al tan esperado lanzamiento del GTA VI. Pero esto parece que todavía se va a hacer esperar, puede que incluso hasta 2026.