Los canales de difusión de Instagram ya están disponibles en todo el mundo según anunciaban la semana pasada. De esta forma los creadores de contenido podrán interactuar de manera más directa y profunda con sus seguidores en tiempo real. Aseguran que desde su implementación en Estados Unidos, algunos canales han experimentado una interacción sin precedentes gracias a las nuevas opciones. Estas novedades responden a problemas que venían desde hace tiempo notificando los creadores de contenido en la red, donde el número de seguidores y la calidad del contenido ya no eran una garantía para obtener una interacción considerable por parte de los fans.
Nuevas opciones para conectar con los seguidores en Instagram
En Estados Unidos donde ya están presentes los canales de difusión, han resultado de utilidad para compartir avances, participar en encuestas y enviar notas de voz espontáneas. Pero Instagram planea introducir más novedades como preguntas de los creadores, una pestaña específica para los canales y colaboradores que participen en los canales. De esta forma, los creadores pueden invitar tanto a otros creadores como a fans a tener una conversación pública y visible para todos los seguidores del canal. En cuanto a la regulación de los canales, se podrá establecer una fecha de caducidad, asignar un moderador y compartir enlaces o una vista previa en las historias. Con esto, el objetivo es lograr que muchos seguidores prueben este nuevo formato y que los creadores de contenido encuentren formas originales de utilizar los canales de difusión.
En esencia, los canales de difusión son una herramienta de mensajes públicos unilaterales, que permiten en cierto modo a los creadores tener una conversación directamente con sus seguidores. Los creadores dispondrán de muchos recursos además de los mensajes de texto como fotos, videos, notas de voz y encuestas para interactuar con sus audiencias. Así podrán hacerles partícipes de las últimas novedades o anuncios sobre su carrera o contenido de una manera mucho más cercana y personalizada. De momento los seguidores podrán reaccionar al contenido y participar en encuestas, pero se expandirán próximamente estas funciones.
Cómo se usan los canales de Instragam
Para poder apreciar mucho mejor el funcionamiento y las ventajas de los canales de difusión, Mark Zuckerberg anunció esta función con el propio «Canal de Meta 📢». Según aseguraba allí, esta será la plataforma donde anunciará las últimas novedades tanto de productos como de tecnología desarrollada por Meta. Recordemos que la empresa de Zuckerberg es propietaria de Instagram, WhatsApp y Facebook entre otras redes sociales. Es por ello que próximamente está función también estará disponible en Messenger y Facebook. Como se puede observar en el ejemplo del canal de Meta, solo Zuckerberg puede enviar mensajes, pero los usuarios pueden reaccionar con emoticonos a sus textos y aparece tanto el número de reacciones como de visualizaciones del chat.
Los canales de difusión ciertamente ofrecen muchas posibilidades para los creadores de mantener una comunicación directa y más informal con su público. Los artistas por ejemplo pueden mantener al día a sus fans de nuevos lanzamientos, eventos o acontecimientos en sus vidas a tiempo real. Por el momento solo algunos creadores de contenido en Estados Unidos están usando los canales de difusión, pero cuando se generalicen a lo largo de la red será interesante ver cómo cada tipo de creador aprovecha las posibilidades que ofrece.
Una vez que el creador de contenido tiene acceso a los canales de difusión, puede publicar el enlace de acceso en sus historias o enviar una notificación directamente a todos sus seguidores. Sin embargo, los creadores pueden determinar quién pertenece al canal de difusión, abriendo la posibilidad de solo ofrecer el acceso a los seguidores premium o de pago. Este podría ser un aliciente interesante para muchos fans que desean recibir un contenido exclusivo de una manera mucho más cercana. Por ejemplo, las fotos o las notas de voz pueden lograr que las celebridades de Instagram se puedan percibir como mucho más cercanas, asemejando los canales de difusión a una conversación informal con un amigo o conocido. De hecho, es precisamente entre las conversaciones con tus personas de confianza donde aparecerán los mensajes de los canales de difusión, también con el objetivo de crear esta sensación de cercanía.
Instagram asegura que los canales de difusión estarán sujetos a sus normas de la comunidad, pero será interesante ver cómo se adapta en la práctica esta poderosa herramienta a las políticas de Meta. Potencialmente, sin una regulación rigurosa, el contenido con derechos de autor o sensible podría haber recibido un peligroso empujón.