Uno de los streamers más conocidos en España se ha lanzado al sector de la comida preparada. Su nueva empresa, Knoweats, busca competir con otros servicios como los de Wetaca para entregar comida sana de forma regular a domicilio. Te contamos todo sobre el nuevo proyecto de El Xokas, que además de haberse comprado una casa nueva, ha vuelto a protagonizar alguna que otra polémica…
¿Por qué apostar por comida sana?
Que un streamer o youtuber apueste por la comida no es algo nuevo. Ya vimos a Mr Beast lanzar su propia línea de hamburguesas y de chocolate por ejemplo, o a varios creadores españoles como Illo Juan o Ibai crear su propio menú para La Gran Familia Mediterránea. Pero el sector de la comida saludable cuenta con menos interés por parte de la comunidad de Twitch. Es cierto que varios creadores se han sumado a la moda de “Mi cambio físico”, con mayor o menor éxito en el proceso. Resulta evidente que por su posición e influencia a los jóvenes, lo ideal es que promuevan hábitos saludables. Concretamente El Xokas había compartido en alguno de sus directos el hecho de que se gastaba más de 1000 euros al mes en pedidos de comida a domicilio. El streamer gallego también quiere realizar un cambio físico, y esto incluye un cambio importante en su dieta. Pero como él mismo ha dicho: “Para llevar un cambio físico tengo que hacer un cambio de alimentación y para hacer un cambio de alimentación, qué mejor que tener mi propia empresa». Al proyecto de Knoweats se ha sumado Reven, otro popular streamer catalán.
En su último video, El Xokas muestra desde dentro cómo es la cocina de Knoweats y algunos de los platos que van a preparar. Lo cierto es que no se trata de una empresa que comience desde cero. Knoweats es una empresa fundada en 2019 por los empresarios Daniel Pérez y Carlos Caro con sede en Alicante. Se dedican a enviar tuppers de comida a personas que no tienen tiempo o prefieren no cocinar. Como se muestra en el video, la empresa manda los platos de una semana a todos los clientes en una gran caja de cartón. Todos los cocineros comparten muchos años de experiencia en reconocidas cocinas de España. Ya han hecho miles de platos para miles de clientes, pero ahora con la fama del streamer planean dar un salto aún mayor. Los pedidos por el momento son únicamente dentro de la península, y la mayoría de los platos ya están agotados. En cualquier caso, los precios parecen asequibles y su éxito dependerá de la calidad de la comida. ¿Puede triunfar Knoweats?
Claves para que Knoweats sea un éxito
Desde luego el tirón que aporta el streamer es un importante empujón para Knoweats. Sus millones de seguidores (1,1M en Instagram, 2,26M en Youtube, 3.8M en Twitch) van a darle mucha notoriedad a la marca. Pero también es cierto que Knoweats va a necesitar fidelizar a los nuevos clientes que se animen a probar la comida en tuppers. A diferencia de otros servicios de comida rápida, parece que Knoweats está enfocada en pedidos habituales y para toda la semana. De esta forma ofrecen un menú semanal y entregan cajas con varios de los platos preparados. Su propuesta de valor tiene en cuenta que los españoles gastan de media 10 horas a la semana en comprar y preparar sus alimentos. Gracias a Knoweats, podrían dedicar este tiempo a trabajar, socializar o ver a su streamer favorito, por supuesto. Pero la personalidad de El Xokas no suele estar exenta de polémicas, y ya ha realizado alguna declaración sobre Knoweats que ha despertado reacciones críticas. Reflexionando sobre la situación de muchas personas, critica a los que viven por encima de sus posibilidades y pagan demasiado de alquiler, descuidando su alimentación en el proceso.
estoy llorando con el xokas diciéndole a la gente que se busque un alquiler más barato para que se puedan permitir comprar la comida de su empresa y "vivir bien" pic.twitter.com/jNZuz1Idpr
— Adrián Galindo (@galiindo13) February 4, 2024
No podemos ignorar también que el sector de la comida preparada ya cuenta con importante competencia en España. Wetaca es uno de los líderes de la comida en tupper, que de hecho se rumoreaba podía ser la adquisición de El Xokas. Desde su equipo de marketing han buscado aprovechar la amenaza de Knoweats como una oportunidad. La propia Wetaca compartió alguna pista en redes dando a entender que ellos eran el nuevo proyecto de El Xokas. Incluso Wetaca anunció su nuevo stream en Twitch, que resultó ser un meme con el código de descuento: “Xokaspaga”. Está claro que el humor y los vaciles por parte de las empresas están muy de moda. Sin embargo, la nueva competencia de Knoweats en el sector de la alimentación a domicilio es muy real. Veremos si ambas empresas se enzarzan en una lucha por llegar a tu nevera.