Seas o no fan de la automoción, la estrategia que ha llevado a cabo la Fórmula 1 para lograr un mayor engagement entre los niños no tiene desperdicio. Con carreras que se prolongan sin mucha emoción incluso para los más expertos, han encontrado una serie de claves para volver la retransmisión mucho más entretenida y emocionante.
¿Qué es F1 Kids?
En su esencia, surge como una manera original de lograr que los más pequeños vibren también con las carreras y comiencen a despertar su pasión por la automoción desde una muy temprana edad. Para lograrlo, la retransmisión cuenta con sus propios gráficos y efectos visuales que se diferencian completamente de lo que solemos ver. Por lo pronto, los pilotos en la parrilla aparecen con su nombre pero también con una simpática caricatura. Durante la carrera, aparecen en pantalla datos interesantes y didácticos sobre los circuitos y los pilotos. También, los comentaristas son un elenco de niños muy jóvenes, que avivan la carrera con sus comentarios y tertulias. Además, los entrevistadores de F1 Kids, tienen permiso para entrar en el box de las distintas escuderías y poder realizar entrevistas a los pilotos y mecánicos entre bastidores. Incluso para los mayores, es una retransmisión muy entretenida que le insufla a la competición un dinamismo que muchos llevaban tiempo esperando.
La retransmisión de F1 Kids la pudimos ver por primera vez en el Gran Premio de Hungría, pero se volvió a llevar a cabo recientemente en el Gran Premio de Singapur. Este contenido estaba disponible de forma internacional desde distintas cadenas de televisión con los derechos de la carrera. Dado el éxito de estas retransmisiones, cabe esperar que volvamos a ver F1 Kids en futuras carreras. Desde luego, ha triunfado su apuesta por ofrecer un contenido distinto. No solo las animaciones más coloridas y visuales hacen la carrera más fácil de seguir, sino que la visión infantil de los comentaristas y entrevistadores hace que uno vuelva a sentir la emoción de las carreras de su infancia. Por estas razones, no nos sorprende ver a los padres igual de enganchados a F1 Kids que los propios niños. Pero la gran pregunta es sí han dado con la clave para revitalizar otros grandes deportes que no consiguen conectar con su audiencia más jóven.
¿Una nueva fórmula?
Con la proliferación de las pantallas y el bombardeo de estímulos que reciben los jóvenes a diario, muchas competiciones deportivas han dejado de ser tan atractivas. Tanto por su duración como su emoción más dilatada, eventos de todo tipo que solían congregar un público totalmente entregado, están teniendo dificultades para mantener los niveles de audiencia del pasado. Es cierto que ahora tienen que competir contra Streamers y creadores de contenido que son capaces de ofrecer a los jóvenes un contenido a medida, pero las grandes productoras de televisión todavía tienen grandes recursos a su alcance para realizar este tipo de apuestas. Sería ciertamente curioso si vemos en el futuro esta iniciativa aplicada en el Tenis, el Fútbol o el Baloncesto. El formato para niños también sería compatible con eventos como las Olimpiadas y el atletismo. No deja de ser una manera de ofrecer la misma competición pero de forma diferente y renovada. Ya hay muchos no tan jóvenes que están deseando ver la F1 Kids triunfar en otros deportes.