Un nuevo análisis de rayos X podría demostrar que la Sábana Santa de Turín es efectivamente de la época de Jesucristo. Esto ha permitido que la inteligencia artificial recree imágenes impresionantes de lo que muchos creen podría ser el propio Cristo.
Qué es la Sábana Santa de Turín o Santo Sudario
Los cristianos han creído durante mucho tiempo que esta reliquia sagrada fue la tela de entierro de Jesús, mostrando una impresión del rostro de su Mesías.
Aunque un análisis de datación realizado en la década de 1980 sugería que en realidad era una falsificación pintada del siglo XIV, una nueva evaluación de datación mediante rayos X sugiere que es de hace 2,000 años, situándola en la época de Cristo, según un estudio publicado en la revista Heritage del que muchos medios se han hecho eco.
El Dr. Liberato de Caro, el líder del análisis publicado en la revista Heritage, afirmó que el análisis de rayos X de gran angular demostró que la Sábana Santa de Turín coincidía con una muestra de tejido similar de Masada, Israel, que data entre 55 y 74 d.C.
“Los resultados experimentales son compatibles con la hipótesis de que la Sábana Santa de Turín es una reliquia de 2000 años de antigüedad,” decía el estudio, alegando que el análisis definitivo anterior era erróneo debido a la contaminación.»
También había diminutas partículas de polen del Medio Oriente incrustadas en las fibras de lino de la sábana, lo que aparentemente descartaba la idea de que el tejido procediera de Europa, añadió el Dr. de Caro.
El equipo de De Caro realizó su análisis utilizando una pequeña muestra de la Sábana Santa, que actualmente se encuentra en la Catedral de San Juan Bautista en Turín, Italia.
Los autores del estudio señalaron rápidamente que las nuevas conclusiones solo son válidas si el frágil artefacto se mantuvo a temperatura promedio y una humedad relativa del 55 al 75% durante los 13 siglos antes de que ingresara al registro histórico en 1354.
Debido a los cientos de años de debates sobre la autenticidad de la sábana, la Iglesia Católica no tiene una posición oficial sobre su legitimidad.
Sin embargo, varios papas reconocieron la tela como una reliquia milagrosa. El Papa Francisco realizó una peregrinación a Turín en 2015 para orar ante la sábana.»
La creación de imágenes de Jesucristo con IA
El conocimiento antes citado ha permitido que la tecnología de inteligencia artificial (IA) de vanguardia cree representaciones vívidas y sorprendentemente realistas de la impresión facial que los creyentes están convencidos fue dejada en la tela en el momento de la resurrección de Cristo.
Esta por ejemplo se ha visto en el periódico Daily Express y está hecha con MidJourney