Dado el crecimiento de muchos creadores de contenido, incluidos los streamers y youtubers españoles, la nueva ley aprobada esta última semana busca regular su actividad. Su objetivo es proteger a los espectadores, sobre todo a los más jóvenes, de anuncios peligrosos y contenido inadecuado. Analizamos todo sobre la nueva Ley de Influencers.
¿Qué se considera un influencer ante la ley?
A los que va a afectar esta nueva ley, es sobre todo a los influencers más grandes, o “usuarios de especial relevancia”. Es decir, aquellos que cumplan una serie de requisitos como ingresar al menos 300.000 euros anuales, tener 1.000.000 de seguidores en una aplicación específica (o dos entre varias aplicaciones) y subir contenido de forma frecuente (al menos 24 videos al año). Estos requisitos han suscitado algo de controversia, ya que por ejemplo, muchos no consideran que subir 24 videos al año sea un contenido frecuente. En cualquier caso, podemos ver como dentro de estos parámetros, se encuentran numerosos influencers y creadores de contenido españoles que ahora se verán sujetos a una serie de nuevas normas. Aunque se estima que los que se encuentran dentro de estos requisitos son menos del 10% de los profesionales de este sector.
¿Qué deben cumplir los influencers con la nueva ley?
Todos los que cumplan los requisitos anteriores para ser considerados influencers, deberán cumplir con lo que estipula esta nueva ley. Vemos como las obligaciones que deben cumplir se asemejan mucho a las que tienen que respetar las cadenas de televisión. Esto no es tan extraño teniendo en cuenta que muchos de estos influencers tienen un impacto igual o mayor que muchas cadenas de televisión o radio. La ley se centra en proteger a los espectadores y restringir la publicidad que pueda resultar perjudicial. Por lo pronto, los influencers deben identificar claramente cuando lo que están haciendo es contenido publicitario, mediante un aviso o el clásico #Ad. No podrán hacer publicidad de cualquier producto, por ejemplo queda prohibido la promoción de tabaco, alcohol, medicamentos y juegos de apuestas dirigidos a menores. En cuanto a las bebidas alcohólicas, solo se pueden anunciar aquellas que tengan menos de 20 grados en un horario más amplio mientras que las que tienen más solo entre las 1:00 y 5:00 am.
¿De cuánto son las multas por no cumplir la nueva ley de influencers?
Mucho ojo porque aquellos que no cumplan con la nueva ley se enfrentan a multas de entre 10,000 y 1.500.000 euros. Los influencers tienen dos meses para registrarse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales, y empezar a cumplir con estas obligaciones. Se estima que unos 900 podrían verse sancionados. Al fin y al cabo, existen diversos creadores de contenido que actualmente están promoviendo productos de los que se van a ver restringidos por esta nueva ley. No son extrañas las colaboraciones con marcas de cerveza o juegos de apuestas. Sin embargo, a los que residan en España esto ya no será permitido, y también deberán tener mucho cuidado a la hora de compartir posibles bulos o mensajes de odio.