Anunciadas hace tan solo unos días, las Apple Vision Pro han despertado mucha atención por parte de los fansumers de Apple, pero también de los competidores del gigante de Silicon Valley. El modelo revolucionario entre los productos habituales de Apple de gafas de realidad mixta llama la atención por sus características futuristas, pero también por su precio que asciende a 3.499 dólares. Mediante un visor que permite alternar entre la realidad virtual y aumentada, unos cascos integrados, una goma de sujeción y batería para varias horas, este producto pretende ofrecer una experiencia inmersiva completa. Con esta arriesgada propuesta Apple penetra en un sector que parece no terminar de despegar todavía. El modelo estará disponible en Estados Unidos a principios del próximo año.
Apple Vision Pro, un lanzamiento disruptivo
Lejos de ser pioneros, otras de las grandes compañías tecnológicas ya han apostado por modelos similares desde hace un tiempo. Meta presentó en octubre del 2022 sus Quest Pro (disponibles en España por 1.199 euros) y OPPO sus MR Glass en la Augmented World Expo, tan solo unos días antes del anuncio de Apple en la WWDC23. Sin embargo, existe la posibilidad de que Apple tenga que enfrentarse a considerables retos para poder aventajar a sus competidores en este nuevo sector. Uno de los problemas implica tener que considerar un nuevo nombre para las Vision Pro, al menos en China ya que Huawei tiene registrado este nombre en el país desde 2019.
Problemas con el naming de las Vision Pro
Según apunta un artículo reciente de MyDrivers, ya en mayo de 2019 Huawei registró una patente que cubre todo tipo de dispositivos, incluyendo las gafas de realidad virtual o aumentada. De acuerdo con la Administración de Propiedad Intelectual Nacional en China, la patente estaría en vigor desde el 28 de noviembre de 2021 hasta el 27 de noviembre de 2031. Apple tendrá que tener en cuenta las posibles trabas legales de cara a su lanzamiento en todo el mundo y posiblemente afrontar un renaming en el país asiático. Sin duda, tener que considerar otro nombre para el mercado Chino, uno de los más grandes del mundo, podría suponer un reto para el producto que ya ha generado considerable controversia.
Los potenciales compradores del producto han expresado su desconcierto ante el volumen de fabricación y ventas estimado por Apple antes del lanzamiento. Al parecer tan solo 400.000 unidades de las Vision Pro pueden ser distribuidas al año. Esto se debe a que los paneles que utilizan son fabricados por Sony, y la empresa japonesa asegura no ser capaz de fabricar más. Las cifras son incluso más bajas de lo que se rumoreaba en marzo, donde se especulaba con que Apple solo estaba preparada para vender un millón al año.
Para poner esta cifra en perspectiva, Apple vendió unos 225 millones de iPhones en 2022, algo que para los interesados en adquirir las Vision Pro puede resultar desalentador. Si las cifras estimadas resultan estar en lo cierto, es probable que el nuevo producto de Apple sufra de limitaciones en el stock y retrasos, algo que también podría perjudicar un lanzamiento tan esperado. La propuesta de Apple claramente indica un paso importante en el futuro de la compañía, por lo que cuidar cualquier detalle en la percepción de este producto es crucial. El propio Sony tuvo dificultades para cumplir con la demanda de la Playstation 5, algo que también supuso un caro peaje en ese lanzamiento.
En cualquier caso, está claro que las novedades de la industria apuestan por las gafas de realidad aumentada de modo que será interesante comprobar su desempeño en el mercado y su recepción a nivel mundial. En el caso de finalmente tener que llevar a cabo un renaming para el mercado chino, tendrán que dar con la tecla adecuada para que no se diluya el entusiasmo por su nuevo producto.