Tras años llevando la contraria, el hecho de que Apple se adapte con el nuevo iPhone 15 al tipo de cargador que usa toda la industria de dispositivos móviles es un hito. Tras varias versiones que introducían grandes mejoras en cuanto a la resolución de la cámara o al rendimiento del sistema operativo, lo que muchos usuarios deseaban no llegaba. Pero el cargador no solo influye en la velocidad de carga, sino también en la transferencia de datos. No te pierdas la revolución que va a vivir el iPhone.
Lightning, el pasado pisado de Apple
Si eres o has sido usuario de Apple, sabrás perfectamente el suplicio que supone transferir tus datos y la copia de seguridad a tu ordenador. Y si eres creador de contenido puede que sea la razón por la que ya no tengas un iPhone o un iPad. Sin embargo, resulta que una de las causas de este tedioso proceso era el cable Lightning que solían llevar estos dispositivos hasta ahora. Un solo vídeo de 5 minutos grabado con la máxima resolución del móvil podía tardar más de 8 minutos en transferirse al ordenador, o incluso mucho más si se trata de un archivo de iMovie. En cuanto a la carga, el Lightning también deja bastante que desear. Frecuentemente el tiempo de carga es de varias horas, y experimenta un calentamiento peligroso que deteriora la batería más rápido. Y en el caso de los cables Lightning de otros fabricantes, ha existido un riesgo aún mayor de perjudicar el dispositivo. Todo esto va a cambiar con la llegada del USB-C.
USB-C, el presente y el futuro de Apple
En tan solo dos semanas llega el esperado iPhone 15, que junto con las grandes novedades que se esperan para la cámara y la interfaz, tendrá el sistema de carga universal. Un factor clave en el cambio es que por ley la Unión Europea va a obligar a los fabricantes a instaurar el conector USB-C en todos los dispositivos para finales de 2024. De esta forma cabe esperar que no solo los iPhones de ahora en adelante cuenten con este sistema, sino que también los iPads y los Airpods, o cualquier dispositivo de los que fabrica Apple. Incluso hay rumores de que Apple podría introducir el USB-C a los modelos antiguos también, para cumplir la normativa. Para algunos modelos de Mac, ya está en vigor el formato de conector universal, pero muy pronto será el único tipo de cable que venderá Apple. Esto supone un cambio mayúsculo en la historia de la compañía, que se ha caracterizado por diferenciarse de todos los demás modelos del mercado. No solo ganará el usuario en comodidad, sin tener que llenar su casa de cables distintos para cada dispositivo, sino que será una medida mucho más ecológica para reutilizar los mismos cargadores durante muchos años.