Esto es lo que ha revelado un estudio de Amazon, que apunta a que un 61% de los españoles busca artículos de segunda mano para los regalos navideños. El sector de las compras de segunda mano parece que no deja de crecer según la sociedad se ha vuelto más consciente de la sostenibilidad, pero también más preocupada por el precio. Analizamos esta tendencia que ofrece mucho que pensar sobre cómo será el mercado en el 2024. ¿Los Reyes Magos ahora traerán carbón de segunda mano?
Amazon apuesta por los artículos de segunda mano
El gigante del retail es el que ha llevado a cabo este estudio, y no es casualidad que se hayan interesado por el mercado de segunda mano. La empresa de Jeff Bezos cuenta con Amazon Segunda Mano y Amazon Renewed, que ya está ganando millones con los productos devueltos. Porque según muestran las cifras, España es uno de los países donde más peso tiene el mercado de segunda mano. Casi 3 de 4 españoles (74%), disfrutan buscando oferta de productos de segunda mano. Un 61% busca artículos de segunda mano para los regalos navideños. El doble que el año pasado. Y para el 38%, los portales de segunda mano es el primer lugar en el que buscan un producto. Lo cierto es que el mercado de segunda mano se ha vuelto una alternativa atractiva para prácticamente todos los compradores. Según revela el estudio, nada más y nada menos que el 96% de los españoles asegura que suele comparar los precios de los productos nuevos con los de segunda mano. Igualmente, los artículos reacondicionados se han vuelto una opción viable para los regalos navideños. Ya no es incompatible encontrar calidad con los productos reciclados. Sin embargo, ¿cómo se explica este fenómeno?
El mercado de segunda mano en auge
Con todos los precios subiendo, no resulta tan extraño que los regalos de segunda mano estén a la orden del día. Pero no deja de ser sorprendente que más de la mitad de los españoles ya no estén igual de predispuestos a comprar artículos nuevos. Al fin y al cabo, si puedes obtener el mismo producto pero mucho más barato, es lógico que los consumidores se replanteen sus preferencias. Con un mercado de segunda mano mucho más profesional y confiable, ya no se contempla como una opción descabellada comprar un móvil, un juego, una prenda o un vehículo usado. De hecho, la ropa vintage ha vivido un crecimiento tal que en muchas ocasiones se ha revalorizado por encima del precio de las prendas nuevas. Muchas marcas están apostando por ofrecer productos de segunda mano también por ofrecer una alternativa sostenible y coherente con el marketing verde. Pero en general, el mercado de segunda mano sigue siendo atractivo ya que es una forma de ahorrar dinero para los usuarios. El 84% está de acuerdo en que pagar menos es la principal razón por la que optan por los productos de segunda mano.
El estudio de Amazon también apunta a que hay un factor generacional en este hábito de compra. La Generación Z (nacidos a partir de 1997) es la más propensa a comprar artículos de segunda mano, y de media un tercio de su ropa y dispositivos tecnológicos son comprados en este mercado. Al parecer, las generaciones millennial y X prefieren tratar de reparar sus artículos antes que comprarlos de segunda mano. Por último, los baby boomers siguen siendo algo reticentes a comprar artículos de segunda mano. Parece evidente que con el relevo generacional, se va perdiendo el tabú hacia los artículos reutilizados y se está convirtiendo en una alternativa muy real. Las grandes marcas ya están moviendo ficha para prepararse ante un cambio muy grande en los hábitos de compra de los consumidores. Existe cierto optimismo para que el impacto negativo del consumismo sea cada vez menor y los productos tengan una vida mucho más larga.