El tenista suizo es una de las figuras más respetadas y queridas dentro y fuera del deporte. Sus valores y su innegable estilo han hecho que se vuelva el embajador de marca perfecto. Repasamos las claves de Roger Federer para tener una imagen pública casi perfecta y las campañas que ha protagonizado. ¿Quién no querría tener a Federer representando su marca?
Las claves de Federer para tener una imagen intachable
Da igual si eres más de Rafa Nadal o de Novak Djokovic, o incluso si ni siquiera te gusta el tenis. La imagen de Roger Federer va mucho más allá de su trayectoria dentro de las pistas de tenis. Pero es precisamente su comportamiento dentro de los partidos lo que ha sido una parte clave para cimentar su reputación. Roger siempre ha sido la elegancia personificada, con un buen perder y aún mejor ganar. Nunca ha criticado a sus rivales ni ha protagonizado lamentables encontronazos con árbitros. Tampoco le hemos visto romper una raqueta por el enfado ni increpar a nadie del público. Por otra parte, ha sabido gestionar su éxito de una forma admirable, manteniéndose humilde y agradecido. Y desde luego, le hemos visto durante años dejarse la piel en cada partido y transmitir su pasión y perseverancia con cada golpe. Es esta actitud que ha demostrado en su carrera como tenista, la que ha hecho que fuera de los estadios tenga tanto reconocimiento.
Hace poco, le hemos visto compartir algunas de sus claves en un discurso para los graduados de la Universidad de Dartmouth este 2024. Desde luego, su filosofía deportiva se puede extrapolar a muchos aspectos de la vida. Por ejemplo, con frases como «La mayoría de las veces no se trata de tener un don. Se trata de tener coraje”. Aquí tienes el discurso completo:
Las marcas que han apostado por Federer
Cuando estudiamos las marcas que se han posicionado junto a Roger Federer, vemos un patrón claro. El tenista representa a la perfección la figura del “gentleman”, pero sin caer en tópicos anticuados. Es la personificación del caballero moderno, con clase, estilo, prestigio y valores. Pero con una mirada actual y loable. Por eso todas las marcas que venden lujo y exclusividad quieren tener a Federer. Merece la pena repasar todas las marcas que han contado con Federer para sus anuncios ya que hay mucho que aprender de estas campañas, algunas de las cuales son las más grandes de la historia.
1. Louis Vuitton
Recientemente hemos visto a Federer protagonizar un icónico anuncio junto a Rafa Nadal para Louis Vuitton. Anteriormente, Roger había sido la imagen de la marca de champán Moët & Chandon, también propiedad de LVMH.
2. Suiza
Es tal su reconocimiento internacional, que incluso su país natal ha decidido usar a Federer como embajador de su marca país. El anuncio que protagoniza junto con Anne Hathaway es uno de los más vistos de la historia, con 103 millones de reproducciones en Youtube.
3. Uniqlo
En 2018, Federer firmó un lucrativo contrato con la marca japonesa Uniqlo, convirtiéndose en su principal patrocinador de ropa para los próximos 10 años por 300 millones de dólares. Hasta esta fecha había colaborado con Nike.
4. Rolex
Federer ha sido embajador de la prestigiosa marca de relojes suiza Rolex durante muchos años. Podemos verle mucho más joven siendo la cara de la marca de relojes más famosa del mundo. Ahora, cuesta imaginar a Rolex sin pensar en Federer y viceversa.
5. Wilson
Federer ha utilizado raquetas Wilson durante toda su carrera profesional, y la marca ha sido uno de sus principales patrocinadores. A día de hoy, sigue teniendo una línea de raquetas con su nombre, que él mismo ha colaborado para diseñar y plasmar las propiedades que considera esenciales en su forma de jugar.
6. Mercedes-Benz
La marca de coches alemana Mercedes-Benz ha patrocinado a Federer y ha colaborado con él en varias campañas publicitarias. Mercedes ha tratado siempre de posicionarse en torno a personas y eventos que plasman su estilo y alto standing.
7. Lindt
Federer ha sido el embajador de la marca de chocolate suizo Lindt, participando en varias campañas de marketing. No es de extrañar siendo un producto suizo y con un posicionamiento de marca enfocado en el top del mercado.
8. NetJets
La compañía de aviación privada NetJets ha patrocinado a Federer, proporcionando servicios de vuelo privado. Pocas cosas venden más lujo que los jets privados, por lo que no podía faltar Federer en su publicidad.
9. On
Federer invirtió y colaboró con la marca suiza de calzado deportivo On, incluso lanzando una línea de zapatillas con su nombre en colaboración con ellos.
10. Credit Suisse
Por último, el banco suizo Credit Suisse ha sido uno de los patrocinadores de Federer, apoyando tanto su carrera como su fundación benéfica. Pese a lo delicado que es colaborar con un banco, Federer ha sido capaz de encontrar un acuerdo con el banco suizo.