Pese a que solemos asociar Meta con el metaverso y las gafas de realidad aumentada, en este caso han lanzado un producto enfocado a compartir contenido en redes sociales como nunca antes. Para ello se han aliado con Ray-Ban para crear unas gafas capaces de capturar fotos y videos, e incluso retransmitir en directo lo que vemos por Facebook e Instagram.
¿Cómo son las gafas de Ray-Ban y Meta?
La inesperada colaboración fue anunciada durante el evento Connect, y demuestra la intención de ambas empresas por atraer a un público nuevo. En primer lugar, incluyen altavoces con audio mejorado que permiten escuchar música, podcasts o realizar llamadas. Esto parece un intento claro por sustituir los cascos inalámbricos que han llenado el mercado de modelos de todo tipo. Las gafas también incluyen un sistema de reducción de ruido para poder escuchar y capturar el sonido de la mejor forma posible en cualquier entorno. Lo que resulta más sorprendente, es la capacidad de las gafas para compartir contenido en redes sociales. Las Ray-Ban Meta cuentan con un sistema de cinco micrófonos para capturar el audio de forma inmersiva. También cuenta con una cámara de ultra gran angular y 12 megapíxeles que captura video en 1080p (Full HD), digna de competir con cualquier teléfono de última generación. Los nada más y nada menos que 32 GB de almacenamiento interno garantizan hasta 500 fotos y 100 videos de 60 segundos.
La batería de las gafas no es su fuerte, limitada a 4,5 horas pero que permite su carga con su estuche en cualquier parte. Las gafas son resistentes a salpicaduras, por si te cae un diluvio con ellas puestas. También pueden integrarse con Spotify para escuchar las canciones que quieras y controlar su reproducción con el panel táctil. Cuentan con un sensor para apagar la música en el momento que te las quitas, y en EEUU, incluyen un asistente virtual para activar muchas funciones por voz diciendo “Hey Meta”. Además de todo esto, las Ray-Ban Meta también cumplen la función de gafas de sol y gafas de prescripción si lo deseas. En España estarán disponibles desde el 17 de octubre con dos modelos y distintos colores. Su precio será de 329 euros. ¿Pero es necesario todo esto en unas gafas?
Una segunda generación de gafas inteligentes
La intención detrás de las gafas de Ray-Ban y Meta es poder realizar muchas de las funciones del smartphone, hasta tal punto que podría llegar a sustituirlo. En teoría suena prometedor poder asistir a un concierto y grabarlo sin tener que levantar el teléfono o realizar una llamada al puro estilo James Bond. Pero en la práctica, este dispositivo no ha despertado el interés esperado. Lo cierto es que el año pasado ya lanzaron una primera generación de gafas inteligentes, las Ray-Ban Stories, que dejaron mucho que desear. Los usuarios estaban insatisfechos por la mala calidad de las imágenes y videos tomadas por la cámara de las gafas, la duración de la batería y su precio algo elevado. De acuerdo al Wall Street Journal, menos del 10% de los que compraron estas gafas las siguen utilizando unos meses después. Con la nueva versión de las gafas inteligentes, la empresa de Zuckerberg pretende solventar muchos de los problemas que creen fueron la causa del fracaso.
Frente al modelo anterior, hay sustanciales mejoras técnicas, en la resolución, el peso y con un panel táctil que te permite manejar un asistente con IA. Pero dada la regulación de la UE, algunas funciones por voz solo están disponibles en EEUU. Porque hay que mencionar que las gafas en su primera entrega ya despertaron muchas preguntas sobre la privacidad de los usuarios. Por un lado, puedes estar grabando y compartiendo las imágenes online de alguien o un evento sin consentimiento. No dejan de ser una versión renovada de las gafas espía que llevan años en el mercado y la cultura popular. Por otro lado, los usuarios también temen por su propia privacidad cuando las llevan puestas. La compañía asegura que solo “recopilan los datos necesarios para asegurarse de que las gafas y la aplicación funcionan correctamente». Pero para muchos esto puede no ser suficientemente tranquilizador. Veremos si las gafas de Zuckerberg logran competir con las Google Glasses y superar su anterior modelo.