Tras la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, se ha generado una gran polémica en redes debido a una de las actuaciones. Varios artistas draq queens, recrearon la última cena de forma algo extravagante. Esto para muchos cristianos ha resultado ofensivo y lo han denunciado con el #MiFeNoEsUnJuego y #BastaDeOfensas.
¿Qué significa #MiFeNoEsUnJuego?
La ceremonia de apertura de los juegos olímpicos fue ciertamente diferente a la de otros años. No solo vimos a los atletas desfilar en barcos por el río Sena, sino que también hubo actuaciones a lo largo y ancho de la ciudad de todo tipo. Pero uno de estos espectáculos se ha vuelto extremadamente polémico debido a su simbolismo. La polémica se centra en una actuación de ‘drag queens’ que representaron La Última Cena de Leonardo da Vinci. Esto fue considerado por ciertos círculos de fieles como una burla al cristianismo. De esta forma, esta actuación polémica es lo que llevó a la campaña ‘Mi Fe, no es un juego’ a ganar fuerza en redes sociales con el hashtag #BastaDeOfensas.
Anne Descamps, Directora de Comunicación de París 2024, intentó suavizar la situación afirmando que la intención nunca fue ofender a ningún grupo religioso, sino promover la tolerancia y la comunión. Pero a pesar de sus disculpas, la reacción negativa ha sido fuerte en redes sociales como Instagram o X, con muchas personas sumándose a la denuncia y compartiendo esta imagen:
Consecuencias de la polémica
Thomas Jolly, el creador de la ceremonia, defendió la actuación explicando que su intención era crear una “gran fiesta pagana vinculada a los dioses del Olimpo”, sin intención de burla. Sin embargo, muchos, incluidos varios atletas cristianos, se sintieron ofendidos. El Obispo Emmanuele Gobilliard expresó su decepción, afirmando que el espíritu unificador y de paz de los Juegos había sido herido. La campaña ‘Mi Fe, no es un juego’ ha cobrado relevancia en redes sociales, y Abogados Cristianos ha iniciado una petición de firmas para exigir una condena y sanción ejemplares para los organizadores de la ceremonia. La polémica continúa alimentando el debate en los medios de comunicación y entre la población, dejando una sombra sobre los Juegos Olímpicos de París 2024. En cualquier caso, habrá que esperar para ver si tiene alguna consecuencia real sobre los organizadores. Aquí tienes la actuación completa para poder juzgar por ti mismo: