Con 111 metros de altura y 157 metros de ancho, la MSG Sphere bate el récord de la estructura esférica más grande del mundo. Está recubierta de una pantalla led que costó 2.300 millones de dólares, y que hace que se pueda ver desde kilómetros de distancia. Para su apertura en septiembre, contará con una actuación de U2. ¿Tendrá éxito?
El estadio del futuro
Incluso para un lugar como Las Vegas, esta creación resulta sorprendente y más propia de un proyecto absurdo de los Emiratos Árabes. Pese a que todavía quedan unos meses para su estreno con U2, aprovecharon el 4 de julio, festivo en Estados Unidos para encender por primera vez la gran cúpula. Mediante 1.2 millones de pantallas LED de máxima resolución, la esfera ofrece por la noche un recital de luces y se convierte en todo tipo de objetos. Desde una réplica del globo terráqueo, un balón de baloncesto, un ojo gigante o una bola de humo, las posibilidades que ofrece la cúpula son ilimitadas. Además de las espectaculares imágenes que ofrece desde su exterior, dentro espera albergar grandes conciertos, eventos deportivos y proyecciones de películas. Tiene capacidad para unas 18.000 personas, que desde sus butacas podrán vivir experiencias inmersivas únicas. Por una vez, los renders no han hecho justicia a la dimensión de esta obra faraónica.
Muchos se preguntan si una pantalla de estas características no será capaz de eclipsar las actuaciones musicales o los eventos deportivos. En cualquier caso, las entradas para ver a U2 allí desde el 29 de septiembre en sus 25 conciertos hasta diciembre ya están todas vendidas. Estamos ante un nuevo punto de inflexión en cuanto a los espectáculos en directo. Los grandes artistas del momento como Coldplay, The Weekend o Taylor Swift son capaces de ofrecer junto con sus actuaciones, experiencias inmersivas y audiovisuales únicas. Mediante efectos visuales increíbles, otros grupos como Tale of Us con el Afterlife triunfan por todo el mundo, y justifican los precios desorbitados de las entradas. Los espectáculos en directo están siendo capaces de reinventarse y adaptar la tecnología para impresionar a sus audiencias de nuevas maneras. No solo eso, si no que se benefician de forma directa de los consumidores convertidos en creadores de contenido, que promueven de forma gratuita su producto en redes sociales. Con el caso de la MSG Sphere, las redes se han hecho eco de esta locura arquitectónica, como no podía ser de otra forma.
Londres quiere su propia Sphere
Incluso antes de este proyecto que lleva en construcción desde 2018 y se retrasó por culpa de la pandemia, la arquitectura viva (como describen a este nuevo tipo de edificios), es un éxito en todo el mundo. Las empresas tienen a su alcance una manera grandilocuente de promocionarse e interactuar con su audiencia. Pueden llevar el storytelling y la publicidad nativa a otro nivel. En Londres ya han comenzado los planes para construir una réplica exacta de la cúpula de Las Vegas, pero podría no ser la única. La Madison Square Garden (MSG) Sphere ha costado más de 2 billones de dólares, pero para una gran ciudad con ganas de innovar su skyline, puede ser un precio admisible. En las últimas décadas hemos visto la proliferación del branding de ciudades, y con este tipo de proyectos puede ser una manera de atraer visitantes de todo el planeta. Igual que Disney Land en su momento, contar con una MSG Sphere puede ser un factor clave para asegurar el turismo en los próximos años. Los inversores lo tienen claro.
Sin embargo, los vecinos de East London parecen preocupados por la contaminación lumínica y acústica que puede suponer este proyecto y están haciendo todo lo posible por retrasarlo. Para responder a sus preocupaciones, los desarrolladores han establecido que solo podrá mostrar anuncios durante un 50% del tiempo y tendrá que minimizar su brillo desde las 00.00 hasta las 06.00 para respetar el sueño de los vecinos. Para otros, la creación de empleo y el entusiasmo que despertará la esfera merecen la pena. Lo que parece claro es que estamos ante el comienzo de un nuevo tipo de estadios que pueden muy pronto aparecer por todo el mundo. En España, las obras del Santiago Bernabeu y el Camp Nou también han apostado por la arquitectura más puntera. Veremos si son capaces de competir con los espectáculos inmersivos de esta escala.