El enfrentamiento entre los dos tenistas españoles fue retransmitido en directo por la popular plataforma de streaming, el 3 de marzo de 2024 desde Las Vegas. Con un resultado muy igualado, se vivió todo un espectáculo que terminó ganando Carlos Alcaráz en el super tie break. ¿Es el tenis la nueva apuesta de Netflix?
El Netflix Slam
Rafael Nadal parece estar todavía dispuesto a volver a las pistas de tenis para reafirmarse como el mejor de la historia. Curiosamente, el principal candidato para competir por este título es un jóven tenista de Murcia: Carlos Alcaráz. Con tan solo 20 años, ha pasado de ser un fan del tenista de Manacor a ser capaz de superarle en la pista. Actualmente en el número 2 del ranking, Alcaráz busca desbancar de nuevo a Djokovic y recuperar el número 1. Pero el enfrentamiento con Nadal va más allá del ranking y los títulos ATP. Es la eterna lucha entre la experiencia y la juventud. Lo nuevo y lo viejo. Y precisamente es por esto que Netflix ha decidido ofrecer el partido en directo. Con el nombre de Netflix Slam, la plataforma ha anunciado un evento sin precedentes en el que se enfrentarán también otros tenistas. La retransmisión será en directo, simultáneamente en castellano y en inglés. No deja de ser inesperada la nueva apuesta de Netflix por los eventos deportivos, mediante series pero también eventos en directo.
La fiebre de Netflix y los deportes
El primer evento en vivo retransmitido por Netflix en directo fue hace tan solo un mes. La Netflix Cup juntó a los conductores de Fórmula 1 que aparecen en la serie Drive to Survive y los golfistas profesionales de Full Swing. En este primer evento hubo algunos detalles que la compañía todavía deberá pulir, pero en general fue un éxito. En general, parece que Netflix está apostando por las docuseries sobre las principales competiciones deportivas del mundo. Dentro del tenis, ya lleva 10 episodios de Break Point, la serie donde muestra desde dentro la preparación de los torneos por parte de distintos jugadores como Stéfano Tsitsipas, Paula Badosa o Nick Kyrgios. Pero crear un evento en directo abre muchas posibilidades nuevas. Al fin y al cabo, por el funcionamiento de los torneos tradicionales de Tenis, los grandes enfrentamientos entre los mejores jugadores solo se pueden dar si el cuadro lo propicia. Muchas veces, estos grandes partidos solo se acaban dando en la final. Lo que propone el Netflix Slam sería realizar los enfrentamientos más interesantes directamente, igual que si fuesen combates de boxeo. Se rumorea que la NBA podría estar en el punto de mira también de Netflix.
Como hemos visto en otras ocasiones, el deporte es una parte enorme del mercado del entretenimiento, que no deja de crecer. Precisamente por el gran potencial que esconde este mercado, estamos comenzando a ver intentos de innovación en las principales competiciones. Sin ir más lejos, en España hemos visto el nacimiento de una nueva liga de fútbol creada por Ibai Llanos y Gerard Piqué: la Kings League. De nuevo, la premisa para crear estas nuevas competiciones es ofrecer un deporte centenario de forma diferente y renovada. Teniendo en cuenta los hábitos de las nuevas generaciones y su comportamiento online, apostar por nuevas formas de entretenimiento puede ser un acierto. Desde luego, será necesario encontrar nuevas claves para retener su atención, cada vez más efímera por las nuevas tecnologías y el bombardeo constante de información. Pero si este tipo de eventos son suficientemente atractivos, serán capaces de cautivar también a los fans incondicionales de cualquier generación. En el fondo, este es el gran poder del deporte.