Netflix ha presentado hoy nuevos detalles sobre cómo van a ser las tiendas físicas que va a abrir en 2025. Todas ellas están en EEUU por el momento, pero es un paso importante para la compañía de streaming apostar por locales inmersivos. ¿Cómo serán las tiendas de Netflix? ¿Acaso quieren reinventar los videoclubs?
Netflix va abrir tiendas físicas
Hoy, Netflix reveló más detalles sobre sus próximos destinos comerciales permanentes, anunciados por primera vez hace ocho meses, incluyendo dónde se abrirán los dos primeros locales de Netflix House en 2025: Dallas, Texas, y King of Prussia, Pensilvania, una ciudad ubicada a 24 kilómetros de Filadelfia. Las ubicaciones iniciales de Netflix House se abrirán en “dos de los centros comerciales más populares de Estados Unidos”, según Netflix, la Galleria Dallas y el King of Prussia Mall, y ocuparán los sitios de antiguos grandes almacenes, proporcionando a cada lugar más de 9,000 metros cuadrados de espacio.
La decisión de abrir las primeras ubicaciones en centros comerciales debería resonar con los fans de Stranger Things, dado que la tercera temporada de la serie presentó prominentemente el Starcourt Mall, con temática de los años 80, que fue recreado dentro de un centro comercial real que desde entonces ha sido demolido. Aunque el centro comercial no estaba abierto al público durante la filmación, Netflix ha abierto previamente otras experiencias temáticas temporales, cuya popularidad aparentemente convenció a la compañía de que necesita ubicaciones permanentes.
¿Cómo serán las tiendas inmersivas de Netflix?
Los detalles sobre qué llenará exactamente todo ese espacio y atraerá a los fanáticos a los dos primeros locales permanentes de la gigante del streaming son escasos, pero incluirán “experiencias inmersivas actualizadas regularmente” y “ofertas únicas de comida y bebida”, según Marian Lee, directora de marketing de Netflix. Netflix tampoco ha compartido qué aspecto tendrán estos lugares aparte de dibujos conceptuales, pero el anuncio de hoy reveló que, en el exterior, “los fans podrán disfrutar de algunas esculturas llamativas y un mural con personajes de sus títulos favoritos de Netflix”. Si hay algo que puede salvar a los moribundos centros comerciales del país, son las tiendas de Netflix llenas de personajes fantásticos y experiencias inmersiva. Aunque desde luego, tienen que tener cuidado de no hacer lo mismo que Willy Wonka…
¿No está muerto el retail?
Con la pandemia y el boom de las compras por internet, es una realidad que el sector del retail no está en su mejor momento. Sin embargo, las propuestas originales pueden revivir este formato que sigue teniendo mucho que ofrecer para los compradores. Mediante locales con experiencias inmersivas o pensados para ser de lo más instagrameables, existe la posibilidad de que los locales físicos puedan conectar de nuevo con una audiencia que ya no encuentran fascinantes los centros comerciales. Esto ya lo están intentando hacer diferentes marcas, por ejemplo como las galerías WOW en madrid, o las tiendas Lego, Harry Potter, etc… Sin embargo, estos locales no son precisamente rentables, muchas veces incurriendo en pérdidas por la decoración y el personal que requieren. Por no hablar del precio de los locales comerciales en las grandes ciudades. Las marcas deben evaluar muy bien si les merece la pena entrar en el sector del retail.
Y en el caso de que quieran hacerlo, deben comprometerse con mantener la calidad y la imagen que les caracteriza online. Veremos si Netflix es capaz de hacer locales a la altura de la plataforma que acabó con los videoclubs…