Gracias a un implante cerebral, este paciente de 29 años es capaz de controlar un ordenador con la mente. Este es el primero de las pruebas en humanos que lleva ya un tiempo realizando la compañía de Neuralink. Pero esto es solo el principio de lo que será capaz de hacer esta tecnología.
¿Cómo es tener un chip de Neuralink?
Noland Arbaugh de 29 años sufrió un accidente buceando que le dejó sin movilidad en todo el cuerpo excepto la cabeza. Gracias al chip de Neuralink que fue implantado en su cerebro hace dos meses, ahora es capaz de controlar el ratón de un ordenador con tan solo pensarlo. Esto puede resultar aparentemente sencillo, pero es el resultado de años de investigación y todo un hito dentro de la neurociencia. Por no hablar de que para Noland es un cambio de paradigma absoluto. Según comenta, ahora puede disfrutar jugando al ajedrez online o incluso a videojuegos como el Civilizations 6. También está pudiendo aprender japonés y francés a través de clases virtuales. Tras recibir el implante del chip, que tiene el tamaño de cinco monedas apiladas, tuvo que aprender a realizar esta “telepatía” con su ordenador para poder mover el cursor. Con algo de trabajo, ya es capaz de controlar el ordenador perfectamente, incluso bajando el volumen con solo pensarlo. Pero también comenta que es sólo el principio de un viaje que ya le ha cambiado la vida. Lo fascinante será ver cómo evolucionan estos pacientes con el tiempo. Quizás serán capaces de lograr grados de destreza online sin precedentes.
— Neuralink (@neuralink) March 20, 2024
El futuro de Neuralink
Resulta muy interesante seguir el progreso de esta compañía que hace solo unos pocos años estaba todavía realizando las primeras pruebas en animales. Poder hacer algo tan sencillo como jugar a videojuegos online o aprender a través de un ordenador es algo que abre incontables puertas para cualquier paciente sin movilidad. Incluso con el lento desarrollo del metaverso, permitirá que puedan acceder a un mundo virtual sin límites. Resulta mágico y preocupante a partes iguales de lo que será capaz la neurociencia en un futuro próximo. Elon Musk ha mencionado en algunas entrevistas que los límites de Neuralink todavía están muy lejos. Asegura que un día cualquier persona podrá tener este chip, independientemente de su estado físico. Él mismo asegura que se va a implantar uno en algún momento. Con este chip será posible controlar un ordenador sin ningún esfuerzo, con tan solo usar la mente. Pero también habla sobre poder comunicarse con los demás, buscar cosas en internet o programar tus sueños. Desde luego, seguiremos muy de cerca todo lo que suceda con Neuralink.