Se han hecho populares online las imágenes de restaurantes que han decidido cambiar su nombre para engañar a los algoritmos de Google y lograr un mejor posicionamiento. Te mostramos los mejores ejemplos y si funciona o no. Aunque parezca mentira, ya hay negocios que se han puesto de nombre “Restaurante cerca de mí” o “Donde comer en Cuenca”.
Nombres de negocios con SEO para engañar a Google
Al principio puede parecer una broma, pero como se suele decir, la realidad supera a la ficción. En este caso, los clientes de varios negocios locales han compartido su perplejidad online ante algunos nombres ciertamente curiosos. Esta tendencia también está sucediendo en EEUU, donde los restaurantes están dispuestos a hacer prácticamente cualquier cosa por llegar a más clientes online. La idea surge a raíz de entender el funcionamiento de los buscadores como Google. A la hora de encontrar restaurantes, por ejemplo, es habitual buscar “Restaurantes cerca de mi”. Al cambiar el nombre, pongamos de “Casa Paco” a “Restaurantes cerca de mi”, los dueños buscan mejorar su posicionamiento y así atraer a más clientes con una concordancia exacta de palabras. Pero incluso si esta estrategia no es perfecta, puede lograr que algunos clientes se animen a probar el sitio por la originalidad de su nombre. Algunos han logrado volverse virales en Twitter por lo ingenioso y atrevido que resulta el renaming.
Resulta sorprendente el impacto que han tenido las búsquedas de Google en la sociedad y los negocios. Hoy en día, en las grandes ciudades resulta un factor importantísimo posicionar bien tu local para poder competir con las miles de alternativas. Por esta razón, las reviews de Google son tan importantes para muchos propietarios, sobre todo en los que están orientados de cara al público. Dentro de la restauración, es esencial destacar y atraer a muchos clientes para poder sobrevivir, en particular si los márgenes no son muy generosos. Con la popularidad de las apps para pedir comida a domicilio, y la importancia de Google Maps para atraer clientes, los restaurantes se han visto obligados a cuidar al máximo su presencia online. Pero la estrategia del renaming con SEO no se limita a los restaurantes, también hay ejemplos de peluquerías, dentistas, fontaneros, cerrajeros, reparación de móviles o incluso notarios. Podríamos convertirnos en “Agencia de Marketing cerca de ti”… Pero, ¿es verdaderamente efectivo?
¿Funciona cambiar el nombre de tu negocio para SEO?
Los negocios tienen claro el poder de Google para crecer o perjudicarles, pero el cambio de nombre todavía despierta dudas sobre sus resultados. Incluir palabras con un componente de SEO parece ser muy efectivo. Por ejemplo, la palabra “vegano”, “sushi” o “buffet” suelen funcionar muy bien. De la misma forma, puedes destacar cualidades como “bueno”, “barato” o “profesional”. En cuanto al cambio radical hacia “cerca de mi”, todavía hay pocos ejemplos para poder juzgar su efectividad. Algunos dicen que les ha funcionado muy bien, pero también se puede deber al humor que despierta reacciones online. Desde luego, tiene un componente cómico cambiar el nombre de esta forma. Pero los expertos parecen estar de acuerdo en que el factor decisivo es lograr que los clientes que vengan tengan una buena experiencia y quieran repetir o recomendar el sitio. Al fin y al cabo, el SEO solo puede lograr que los clientes te encuentren con mayor facilidad, el resto depende de ti.