Debido a una batalla legal, Apple va a retirar el Apple Watch Serie 9 y Ultra 2 de las tiendas en el momento crítico de la campaña navideña. Analizamos las causas detrás de este extraño acontecimiento.
Apple retira los nuevos Apple Watch
Ante la sorpresa de los entusiastas de la compañía, los de Cupertino han anunciado que van a retirar los últimos Apple Watch en llegar al mercado. Desde el 21 de diciembre dejarán de estar disponibles en la tienda online y para el 24 ya no se podrán vender en las tiendas físicas (al menos en el mercado estadounidense). ¿A qué se debe este acontecimiento tan inusual? Al parecer, a principios de este año, la Comisión Internacional de Comercio Estadounidense, dictó que Apple había infringido dos patentes de la empresa de dispositivos médicos Masimo. En su momento, la decisión no tuvo mucho impacto en los medios ya que Apple se enfrenta habitualmente a demandas pero nunca suelen materializarse en consecuencias tangibles. Sin embargo, esta vez ha tenido que obedecer retirando sus dispositivos de la venta al público. La medida podría ser temporal, pero es probable que a Apple le vaya a costar bastante tiempo y dinero. En estas fechas, las ventas suelen dispararse, por lo que perder la inercia de las compras navideñas supone un duro golpe.
La disputa legal con Masimo se remonta a hace 10 años, cuando Apple estaba interesada en adquirir su sistema de medición del oxígeno en sangre. En los años siguientes, Apple se llevó a los mejores ingenieros de Masimo dedicados a desarrollar esta tecnología, y en 2020 la incorporaron en el Apple Watch Serie 6. Este smartwatch fue el primero de la compañía en incorporar la medición de oxígeno en sangre, una función muy atractiva para los usuarios centrados en las mediciones deportivas y de salud. Ya en 2020, Masimo habría denunciado a Apple por el robo de secretos profesionales. Finalmente, y contra todo pronóstico, la Comisión Internacional de Comercio le ha dado la razón a Masimo, estableciendo que Apple habría violado dos de sus patentes. Por lo tanto, estaría obligada a retirar estos productos del mercado en el plazo de 60 días. Ahora, la única opción para evitar esto es que Joe Biden otorgue a Apple un indulto presidencial. Esto sería algo altamente improbable. Por lo tanto, solo un milagro navideño podría revertir la situación para Apple.
Apple y las demandas legales
Como las demás grandes multinacionales tecnológicas, Apple se ha enfrentado a incontables demandas de patentes, antimonopolio, prácticas comerciales, derechos de autor, privacidad, condiciones laborales… Sin embargo, frecuentemente había resuelto estos litigios con indemnizaciones o con multas, nunca teniendo que llegar a retirar productos del mercado. Lo cierto es que Apple vivió una situación similar en 2013. En aquel momento, pudieron evadir una prohibición en las importaciones gracias a que Barack Obama otorgó a la compañía un indulto presidencial. En aquel momento, Samsung estaba demandando a Apple por infringir sus patentes en cuanto a los smartphones con el iPhone 4. En aquel momento, la Administración de Obama consideró que la prohibición le habría dado una ventaja competitiva desmedida a la empresa coreana.
Pese al contratiempo que supone para la compañía esta batalla legal, lo cierto es que para el 2024 todo indica que van a seguir apostando fuerte por los wearables y los dispositivos más allá de los iPhone y Mac. Con la llegada de las Apple Vision Pro, las esperadas gafas de realidad virtual, es probable que estén realizando mucho trabajo para garantizar su éxito. También es probable que los de Cupertino estén trabajando en integrar la IA en sus productos. Como en otras ocasiones, Apple prefiere tardar en implementar la tecnología más puntera a cambio de hacerlo de forma premeditada y ofreciendo un resultado pulido. Ya se sabe que con estas empresas es difícil saber con exactitud que nos tienen preparado para el próximo año, pero dado su historial podemos asumir que este incidente solo será un pequeño problema. No sería de extrañar que este 2024 veamos un nuevo modelo de Apple Watch y también de AirPods.