El sábado por la tarde, en pleno frenesí de compras con los primeros descuentos del Black Friday, las grandes tiendas de todo el país tenían que pedir a los clientes que pagasen solo con efectivo. Una incidencia en Redsys hizo que dejasen de funcionar los cajeros, datafonos e incluso Bizum. Te explicamos el problema que nos devolvió al siglo XX durante unas horas.
¿Qué es Redsys?
Con la incidencia se ha vuelto evidente la importancia que tiene esta empresa para el funcionamiento de las compras digitales. Porque no solo es clave para los pagos con tarjeta en los comercios presenciales, sino que también se utiliza para los pagos online de los e-commerce. Redsys es una plataforma de pago que actúa como intermediaria entre bancos y compradores. Esta compañía proporciona sus servicios principalmente a entidades financieras, las cuales son las responsables de formalizar los contratos con los comercios y de gestionar todos los aspectos relacionados con dichos servicios. Además de admitir las principales tarjetas como Visa, MasterCard y American Express, Redsys asegura transacciones seguras y fiables, haciendo uso de tecnologías de encriptación como 3D Secure y SSL para proteger los datos de los usuarios. Este tipo de sistemas de pago online se caracteriza por ofrecer estabilidad, confianza y seguridad, tanto a los clientes como a los negocios, en el momento de realizar un pago.
¿Por qué dejó Redsys de funcionar?
La incidencia comenzó el sábado a eso de la 13:00 cuando los usuarios empezaron a notificar que no eran capaces de sacar dinero en cajeros o pagar con tarjeta ni bizum en los establecimientos. Los efectos se han centrado en Madrid y Barcelona, pero han afectado prácticamente a todo el país. Al parecer, el problema se debió a que se cayeron los servidores de Redsys durante el sábado, pero ya han sido restablecidos y han vuelto a funcionar con normalidad. Los detalles técnicos específicos sobre la caída no se han hecho públicos, pero desde Redsys han confirmado que era un error por su parte y que han hecho todo lo posible por restaurar los servidores cuanto antes. Sin embargo, pese a volver a estar en funcionamiento los sistemas de pago electrónicos, el daño durante estas horas ya está hecho. Muchos locales han tenido grandes pérdidas de clientes potenciales o incuso de compradores que se han ido sin abonar lo que debían. Además, la caída ha puesto de manifiesto que incluso las grandes empresas y bancos están a la merced de Redsys para mantener las plataformas de pago activas. Las quejas de los usuarios y los dueños de los negocios se han visto reflejadas en X. Los había incluso que han pensado que se trataba del comienzo de un gran apagón.
El daño ya está hecho. ¿Quién nos paga las compras que han dejado los clientes por no poder pagar con tarjeta o móvil? Somos una tienda pequeña y dependemos de hacer nuevos clientes y así hemos dado mala imagen...Tengo dos TPV (ambos de @caixabank). Y nadie se hace responsable...
— Josemi Rodríguez (@Josemy_rs) November 18, 2023
El daño de la caída de Redsys
Hoy en día, llevar dinero en efectivo se ha vuelto algo poco habitual. Muchos de los compradores se dieron cuenta de ello cuando no podían ni siquiera pagar un artículo de los que llevaban cuando se cayeron los servidores de Redsys. A pesar de que avanzamos hacia un mundo con cada vez menos pagos en efectivo, no se puede negar que cuando suceden caídas de este tipo, el efectivo resulta infalible. Para los negocios, las horas de la caída supusieron la pérdida de incontables clientes y ventas, además de que muchos establecimientos se quedaron sin cambio. Pero nuevamente, la principal lección que se puede extraer es la vulnerabilidad de los negocios ante caídas de este tipo, por parte de empresas de terceros contra las que hay poco o nada que hacer. El sábado con resignación, una cajera me confirmaba que la caída había sido en toda la zona, e incluso tuvieron que pedir a los clientes que dejasen los artículos en el suelo. Pero lo peor lo tuvieron algunos desafortunados que se encontraron en gasolineras o restaurantes sin poder pagar. Ante una situación así, parece evidente que nunca está de más llevar algo de efectivo.
Como persona que solo lleva 2 céntimos en efectivo estas cosas me ponen tensa. https://t.co/PbCsxIBnQI
— Srta Cotilleo (@Srtacotilleo) November 18, 2023