Ha tenido lugar en el circuito de Fórmula 1 de Abu Dhabi, y los coches sin piloto han supuesto un hito para la tecnología. Ya hemos visto de lo que son capaces los Robotaxis o los Tesla, pero por primera vez estos coches van a poder competir a velocidades de infarto. Aunque por el momento, Fernando Alonso y compañía pueden dormir tranquilos…
Autonomous Racing League: la Fórmula 1 de los coches inteligentes
A primera vista, estos coches pueden confundirse con un Fórmula 1 normal y corriente, pero lo cierto es que son los primeros coches de carreras autónomos. Es decir, no llevan piloto. Para poder atravesar el circuito, llevan un sistema de cámaras y sensores. Igual que los coches inteligentes que ya hemos empezado a ver en nuestras carreteras. Sin embargo, al tratar de llevar estos vehículos a la competición, el resultado es por el momento agridulce. Los coches logran viajar a velocidades sorprendentes, pero todavía cometen errores absurdos. Por ejemplo, hemos visto momentos de la carrera en que los vehículos sin ningún motivo realizaban un giro en medio de una recta o eran incapaces de frenar al llegar a una curva. También hemos visto a los coches autónomos parar sin ninguna explicación en medio de la pista, como si necesitasen un descanso. La verdad es que ha dejado momentos graciosos, ya que su comportamiento errático nos podía incluso recordar a los autos locos.
La carrera tiene solo 8 vueltas, pero terminarla es todo un reto para estos coches y los grandes equipos técnicos que tienen detrás. A pesar de que todavía hay mucho por mejorar, el recorrido de esta competición es sorprendente. En 2017, fue la primera vez que un coche autónomo terminó una vuelta a un circuito en la entonces llamada Roborace. Y entonces estos vehículos iban más o menos al ritmo que podrías ir tú en bici, pero ahora superan los 250 kilómetros por hora sin problema. Para los entusiastas de las carreras, estamos cada vez un poco más cerca de que una IA pueda competir al nivel de Hamilton. Aunque por suerte o por desgracia, todavía le queda bastante trabajo. La pregunta es si la Autonomous Racing League logrará levantar las mismas pasiones que la Fórmula 1. Parece que los conductores artificiales son demasiado precavidos para ofrecernos grandes adelantamientos y piques de infarto. Al menos por ahora. Aquí tienes la carrera completa por si te apetece revivirla.
El futuro de la Fórmula 1
A medida que avanzamos hacia una mayor automatización y vehículos cada vez más inteligentes, la Fórmula 1, conocida por estar a la vanguardia de la ingeniería automotriz, enfrenta tanto desafíos como oportunidades únicas. Por un lado, la integración de tecnologías inteligentes en los coches de F1 podría elevar el deporte a nuevos niveles de eficiencia y seguridad. Sistemas avanzados de asistencia al piloto y algoritmos de aprendizaje automático podrían mejorar la precisión de las decisiones en fracciones de segundo que son cruciales en las carreras. Sin embargo, la esencia de la Fórmula 1 también reside en la habilidad y el carisma del piloto, aspectos que podrían verse opacados si la tecnología juega un papel demasiado dominante. El equilibrio entre mantener el espíritu humano del deporte mientras se adoptan innovaciones que mejoren la competencia y la sostenibilidad será clave. Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de los recitales de conducción que ofrecen Carlos Sainz y compañía.