Enseguida se ha situado entre las más descargadas en el App Store, y destaca por su novedoso sistema de registro. Para poder acceder a la red, necesitas recibir una invitación de alguien que ya sea un usuario. Una vez dentro, puedes utilizar su filtro que toma imágenes como una cámara analógica, pero también te hace esperar a que se revelen. Te contamos todo sobre el formato que fusiona la innovación con lo vintage.
¿Cómo funciona Lapse?
Desde el principio, Lapse pretende imitar el funcionamiento de una cámara analógica o desechable. En primer lugar, su curioso sistema de invitaciones hace que entrar en la app sea solo posible a través de otro usuario. Una vez recibes una invitación, debes invitar a otros 5 usuarios para poder entrar finalmente en Lapse, y realizar algunos ajustes en tu dispositivo. Es decir, cualquiera puede descargar la app gratuita desde el App Store, pero para poder empezar a usarla hay que completar unos pasos primero. Además de invitar a otros 5 usuarios, debes permitir que Lapse acceda a tus contactos y cámara, y añadir el widget de la app. De esta forma, la plataforma se asegura de que va a seguir captando a nuevos usuarios y de que puedas utilizarla para tomar imágenes rápidamente. Con la popularidad cada vez mayor de la app, parece ser que algunos usuarios ya tienen que compartir la invitación con 8 personas para poder entrar. Muchos lo comparan con el funcionamiento de un esquema piramidal para captar usuarios nuevos.
Cuando ya eres un usuario, la app te permite tomar imágenes por defecto con el estilo de las fotos de carrete. Busca imitar el grano y el color de las cámaras analógicas. Pero también te obliga a esperar a que se revelen. Tienes un carrete de 36 fotos que puedes compartir con amigos, donde no puedes usar la cámara para selfies, ningún tipo de edición ni ver los resultados. Una vez hayas tomado esas fotos, tendrás que esperar un plazo de 24 horas que simula el tiempo de revelado de la fotografía tradicional. Después, podrás ver las imágenes que has sacado junto con las que han tomado tus amigos. Deslizando a izquierda o derecha (como Tinder) podrás seleccionar las que quieres guardar y las que quieres publicar en Lapse. La intención es recuperar la autenticidad en las redes sociales y promover la naturalidad. En ningún momento puedes editar las fotos o ponerles filtros. También, es una manera de recuperar la fotografía de toda la vida, que se está volviendo a poner muy de moda.
Lapse: o la amas o la odias
La plataforma parece ser capaz de despertar fuertes reacciones entre los usuarios y los foros online. Por un lado, hay muchos que la han probado y están encantados con su funcionamiento. Aseguran que la interfaz es muy intuitiva y fácil de usar, y cuenta con un diseño muy refinado y sugerente. Se parece hasta cierto punto a la interfaz de Snapchat o Instagram, pero sin poder cambiar el filtro vintage ni ver inmediatamente las fotos que has tomado. Tener que esperar por las fotos unas horas lejos de ser un inconveniente, les resulta divertido y estimulante. Cuando ya tienes las fotos reveladas, te llega una notificación que para estos usuarios es una grata sorpresa. Por lo demás, funciona como las demás redes sociales ya que puedes añadir amigos y conversar con ellos. Pero se quieren alejar del concepto de followers y likes, manteniendo en todo momento la sensación de exclusividad y primicia. Porque no puedes subir imágenes que no hayan sido tomadas con la app de Lapse. Tanto los nostálgicos de lo analógico como los nativos digitales que buscan una red social alternativa están encantados.
El principal punto que critican los detractores de la app es su sistema de invitaciones para poder entrar. Claramente busca llegar a muchos usuarios pero de una manera diferente. Pero aunque busca ser más auténtica y realista que otras redes, tener que invitar a 8 personas antes de entrar resulta agresivo y forzoso. Y si le sumamos el hecho de que están gradualmente subiendo el número de invitaciones necesarias para poder entrar, se siente aún más descarada su campaña de reclutamiento. Se podría argumentar que explota el funcionamiento de las demás redes sociales a su favor para intentar diferenciarse. Pero como hemos visto con Bereal, el resultado termina siendo que los mismos usuarios de las otras redes las convierten en un lugar más donde socializar y compartir contenido. En cualquier caso, lograr que los usuarios tengan estas reacciones viscerales de su app es lo que busca Lapse. Y parece estar dándoles muy buenos resultados.