Esta semana el gobierno de Macron ha prohibido la venta de estos dispositivos de Apple porque sus emisiones de ondas electromagnéticas superaban la radiación permitida en el país. Es una decisión firme para limitar los efectos perjudiciales que pueden tener sobre la salud de los ciudadanos. Pero, ¿son tan peligrosos estos móviles?
No, los iPhone 12 no son mortales
La polémica decisión por parte del gobierno Francés fue a raíz de un informe publicado por la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR). Esta organización puso de manifiesto que el iPhone superaba el límite de SAR (Specific Absorption Rate). El SAR hace referencia al índice de absorción específica de energía, que es la forma en que se miden las radiaciones emitidas por un dispositivo. Las emisiones del iPhone 12 eran de 5,74 W/kg cuando el límite establecido por la regulación europea es de 4 W/kg. Normalmente, estas emisiones se controlan en los laboratorios antes de que las compañías lancen los nuevos modelos al mercado. Lo cierto es que superar el límite no significa necesariamente que las ondas puedan afectar negativamente tu salud, y ni mucho menos que el teléfono pueda explotar o causarte daños graves. Pero la ANFR ha sido precavida y ha instado al gobierno a retirar el iPhone 12 del mercado porque la exposición a esta radiación durante un periodo prolongado si que puede resultar potencialmente perjudicial.
En última instancia, el objetivo de las autoridades francesas con esta decisión es proteger a los consumidores de cualquier tipo de daño que puedan sufrir por parte de dispositivos defectuosos. Han presionado a Apple para tomar medidas inmediatas, ya que quizás mediante una actualización del software se podrían reducir las ondas electromagnéticas. De lo contrario, la compañía se podría enfrentar a la retirada de estos teléfonos móviles de todo el mercado europeo. Desde el gobierno francés esperan una respuesta por parte de la compañía de Silicon Valley que por el momento parece centrada en el lanzamiento de su nuevo modelo, el iPhone 15. Si no actúan con presteza, esta noticia podría incluso afectar negativamente al esperado lanzamiento de su dispositivo de última generación. Recordemos la crisis que vivió Samsung hace unos años con sus modelos que fueron retirados del mercado por explotar. Resulta sorprendente, e incluso cómico tras los esfuerzos de Apple en sus anuncios por transmitir que sus dispositivos pueden salvarte la vida.
Europa se planta contra las tecnológicas
En los últimos meses, la Unión Europea parece estar mostrándose firme contra las empresas tecnológicas para que cumplan con su normativa. Al fin y al cabo, el mercado Europeo es de un tamaño importante y por lo tanto tiene una influencia considerable en las decisiones de las empresas. No olvidemos que el cambio de Apple al cargador USB-C es en parte debido a la legislación Europea que lo volverá obligatorio a partir del próximo año. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) también pidió al gobierno que investigase la situación para seguir las medidas del gobierno francés. En todo momento, la prioridad es proteger a los ciudadanos, pero también de tal forma que no tenga que correr ellos con el gasto sino la compañía californiana. Es cierto que los límites establecidos por la legislación Europea son estrictos, pero esta no deja de ser una estrategia para regular el poder de las multinacionales tecnológicas.
En cualquier caso, si eres una persona altamente preocupada por la radiación de tu dispositivo, estas son algunas de las recomendaciones que realizan los expertos (sin tener que recurrir al papel de aluminio):
- Usar auriculares al hablar por el dispositivo
- Alejar el teléfono unos centímetros de la cabeza, así el nivel de radiación caerá de forma importante
- Evitar hablar en zonas con mala cobertura, pues si la comunicación es deficiente, el móvil funcionará a plena potencia
- Los niños son más sensibles a las radiaciones, por lo que hay que asegurarse de que no abusen de su uso