Esta tendencia no deja de resultar preocupante: los preadolescentes son muchas veces el target de las marcas de cosméticos. Mediante un packaging colorido y lleno de purpurina, algunas marcas están logrando que los más pequeños llenen sus tiendas y consuman contenido de belleza online a todas horas. ¿Cuáles son los efectos sobre la piel? ¿Y sobre la salud mental?
La moda del skin care routine
Desde hace unos años, cuidarse la piel mediante rutinas de belleza se ha vuelto algo habitual online. Lo hacen los influencers, los famosos y los deportistas. Redes como TikTok han dado alas al movimiento del skin care que alimenta la industria millonaria de los cosméticos. Para hacer un buen skin care, hacen falta como mínimo unos cuantos productos especializados: exfoliantes, desmaquillantes, limpiadores, tónicos, sérums con vitamina C, contorno de los ojos, cremas hidratantes… Las empresas de cosméticos incluso hacen kits con todo lo imprescindible. Sus esfuerzos publicitarios han logrado que prácticamente todo el mundo descubra lo que es el serum, retinol, colágeno, peeling y ácido hialurónico entre otros tecnicismos del mundillo. Además, el constante uso que se le da a las redes sociales hace que determinadas personas estén constantemente expuestas a skin care routines de influencers. Incluso la tendencia hace que muchos se atrevan a compartir sus propias claves para lucir una piel perfecta. Sin embargo, este fenómeno no está exento de peligros, sobre todo para los más jóvenes.
Los peligros del skin care para niños
Ya se sabe que las redes sociales pueden afectar enormemente la salud mental de las personas. Todo el mundo siente una presión por mostrar su mejor faceta online, sin permitirse ninguna imperfección en lo referente a su aspecto físico. Al ver que todo el mundo tiene una vida y una piel perfecta, es fácil entrar en un círculo vicioso de insatisfacción. Y las empresas que venden productos de skincare sin duda se lucran de este fenómeno. Utilizar estos productos hace que muchas personas recuperen la confianza y se sientan mejor. El problema es cuando no pueden prescindir de los cosméticos para sentirse bien. Si añadimos el hecho de que los preadolescentes están en una etapa especialmente complicada en cuanto a presión social y desarrollo de la personalidad, la combinación es delicada. Los estándares de belleza irreales están en todas partes, y el skin care contribuye a sentir que es nuestra culpa no cumplir con lo que la sociedad espera.
De hecho ya existe un trastorno denominado “cosmeticorexia”. Es decir, la compra compulsiva y excesiva de productos de belleza que muchas veces no son necesarios o que incluso tienen un efecto adverso. Las principales afectadas son mujeres, con un rango de edad que comienza cada vez más pronto. Los dermatólogos ya están advirtiendo sobre el aumento de problemas en la piel que puede ocasionar el abuso de cosméticos. Vemos un aumento en los casos de irritación, acné y dermatitis entre los más jóvenes, que a su vez les incitan a comprar más productos para ponerle solución. Por si no fuera suficiente, hay influencers que triunfan en TikTok con su skin care routine y recomendando productos muy lejos de tener la mayoría de edad. Este fenómeno se normaliza en ocasiones por los propios padres que aparecen junto a sus hijos o que administran sus cuentas. Como sucede con otros problemas detrás de las redes sociales, el hecho de que estos videos puedan ser muy lucrativos contribuye a su proliferación. Mientras los Sephora Kids se puedan hacer ricos promocionando productos que parecen juguetes, esto solo va a ir a peor.
@makeupbyshab 6 year old Kassie slaying makeup better than most adults! 🥰 #makeup #mummyanddaughter #learnontiktok ♬ Mad Love - Sped-Up Version - Mabel & Speed Radio