Entre el drama que ha suscitado Open AI con el despido y retorno de Sam Altman, también hemos vivido un episodio surrealista protagonizado por el rapero norteamericano. Para la sorpresa de sus seguidores y gran parte de la comunidad online, anunció que iba a dejar de fumar. Pero se trataba de un juego de palabras para promocionar una marca de estufas eléctricas “sin humo”. Desde luego, la original estrategia de marketing ha pillado a todos por sorpresa. Analizamos su éxito vendiendo humo, nunca mejor dicho.
Snoop Dogg deja de fumar
La campaña logró una enorme viralidad al crear una noticia falsa completamente inverosímil. Pero desde luego, el post que hizo el rapero en Twitter (X) resultaba muy creíble. Junto a una fotografía suya en blanco y negro, aparecía el mensaje: “Tras mucha consideración y conversación con mi familia, he tomado la decisión de dejar el humo. Por favor respetad mi privacidad en este momento”. La noticia corrió como la pólvora en internet, sorprendiendo a todos los que conocen al rapero. Al fin y al cabo, su consumo de marihuana era algo muy característico de su imagen y su personalidad. Antes de convertirse en una celebridad mundialmente conocida, Snoop Dogg ya era un gran defensor de la legalización y difusión del cannabis. Hasta cierto punto, su figura y la de otras personalidades de gran fama han sido una parte clave de la legalización de esta sustancia en más de 20 estados. Han logrado gradualmente erosionar el tabú hacia su consumo y reivindicar su papel en la creación artística y musical. Además, era habitual ver a Snoop Dogg realizar entrevistas bajo sus efectos, ya que no tenía problema en reconocer que era un consumidor diario. Por todas estas razones, su anuncio fue totalmente insólito. Incluso subió varias fotos en redes sociales donde se le mostraba atravesando un momento duro.
I’m giving up smoke. pic.twitter.com/DDVl9Syixw
— Snoop Dogg (@SnoopDogg) November 16, 2023
Snoop Dogg y el anuncio de Solo Stove
Solo cuatro días después del viral post, el rapero volvió a las redes para confirmar que se trataba de una campaña de marketing. En un video claramente orquestado para desmentir la noticia, aparece Snoop Dogg junto a una estufa eléctrica cocinando un clásico Marshmallow. Entonces se volvió evidente que no había dejado de fumar, sino que había dejado el humo gracias a su nueva estufa. “Ya no quiero que mi ropa huela a humo, por eso he decidido dejarlo atrás” decía el rapero demostrando sus habilidades de interpretación. Pese a que la resolución haya sido una decepción para muchos, la campaña ha logrado una tremenda repercusión y alcance. La clave que buscaba lograr es crear una noticia tan sorprendente que los usuarios y los medios la compartiesen. Y desde luego que Snoop Dogg dejase de fumar era una noticia suculenta. Hasta cierto punto, también vemos el mismo patrón que demuestran las fake news a la hora de volverse virales. Sin embargo, también hay una delicada barrera que el marketing más transgresor cruza en ocasiones. Dado su éxito, seguro que la volveremos a ver en el futuro, contribuyendo a la dificultad de creer lo que veamos. Por su parte, Solo Stove ha sacado una estufa de edición limitada junto al rapero para seguir ordeñando los frutos de esta campaña.
I'm done with smoke. I'm going smokeless with @SoloStove. #ad pic.twitter.com/RwF8wnk1wp
— Snoop Dogg (@SnoopDogg) November 20, 2023