Una interesante hilo de una de mis cuentas de X favoritas sobre SEO, Darth Autocrat, me ha hecho pensar sobre el valor de una acción que en 2023 suena totalmente prehistórica. Poner un comentario en un post de un blog.
¿Quién escribe comentarios en posts de blog a día de hoy? ¿No hemos desactivado todos los blogs del mundo los posts en nuestros wordpress?
Ahora que Google quiere impulsar el contenido generado por usuarios, están beneficiando a aquellos posts que tienen más comentarios?
En una época en la que estamos donde buscadores como los de Tiktok o Youtube son más utilizados que el propio Google para hacer búsquedas ¿qué papel tiene el humilde comentario?
Experimentos con comentarios de lectores y SEO
Un profesional del SEO , Nathan Gotch, llevó a cabo hace unos días un experimento donde activo alrededor de 9000 comentarios reales en su blog.
I've seen some speculation floating around in the SEO industry that blog comments might influence rankings.
— Nathan Gotch (@nathangotch) November 20, 2023
So, I tested this theory by reenabling over 9,000 real comments on my blog.
After ~7 weeks, the comments had no noticeable impact on sitewide SEO performance:
Do what… pic.twitter.com/yPTo1Tj6H6
El impacto ha sido mínimo. De hecho podemos decir que prácticamente ni se han notado.
Cómo pueden influir los comentarios en el SEO de tu página
Entre las respuestas a este tweet se encontraban varias de Darth Autocrath que se pueden resumir en los siguientes puntos.
- Los comentarios, si lo piensas, son «contenido» de la página en cuestión.
- Pueden ser una pista que indique la tan mencionada «freshness». Una señal para Google de contenido nuevo o actualizado.
- Si los comentarios son inerpretrados como contenido nuevo, cuando Google vuelve a rastrear la web puede hacer que decida cambiar el posicionamiento de esa url.
- Su volumen puede ser entendido como un signo de satisfacción del usuario.
Hay más blogs relevantes con comentarios de los que esperarías
Siguiendo con estos descubrimientos he estado revisando alguno de los blogs más importantes de España para ver si ellos siguen manteniendo comentarios o si han decidido transportar ese diálogo con sus usuarios a las redes sociales.
Xataka.
Cuenta con comentarios, aunque se acceden mediante un clic, parece que se lo quieren poner difícil a Google.
ICON de El País.
Este tipo de revistas dentro de los grandes periódicos digitales de España tienen también los comentarios activados
El Blog Salmón
Otro mito de la edad dorada de los blogs en España es este blog sobre finanzas personales. Está integrado dentro del universo Xataka, y por lo tanto también permite los comentarios. En este caso incluso están indexados y se pueden leer buscar en google.
Sensacine
Probablemente junto a Filmaffinity una de las webs sobre cine más importante de España también tiene activados los comentarios. Aunque un tanto escondidos.
Si nos ceñimos al número de medios digitales , no sólo blogs, que tienen habilitados los comentarios, lo cierto es que es un característica común en los sitios web con más tráfico de España.
Google, los comentarios y el SEO
¿Y qué dice Google ? ¿Influyen o no influyen? Lo cierto es que en la documentación no vas a encontrar ninguna sentencia, como siempre, sobre el asunto. En cambio en algún vídeo de los Office Hours (oro puro para los SEO´s estos vídeos) alguna figura pública como John Mueller se ha pronunciado sobre los comentarios.
He aquí la respuesta a si los comentarios o reviews de los usuarios son un factor de posicionamiento.
«Lo que creo que es realmente útil con esos comentarios es que muchas veces las personas escribirán sobre la página con sus propias palabras, y eso nos proporciona un poco más de información sobre cómo podemos mostrar esta página en los resultados de búsqueda. Desde ese punto de vista, creo que los comentarios son algo positivo en una página»