Esta es la nueva función que ha introducido la popular app de streaming de música para darle un giro a tus fiestas. Ahora pueden participar en la selección musical hasta 32 personas de forma simultánea. Pero lo mejor de todo es que los algoritmos de la plataforma pueden tener en cuenta los gustos musicales de todos los participantes para encontrar las mejores canciones. Ojo que los DJs peligran…
¿Qué es Jam, de Spotify?
Se trata de la última función social introducida por Spotify para combinar los gustos musicales de muchas personas en una sola playlist. Nada más y nada menos que hasta 32 personas pueden participar en este nuevo tipo de playlist colaborativas que están enfocadas a ser reproducidas y creadas a tiempo real. Es decir, Jam busca ser una manera de animar las fiestas democratizando la selección de canciones. Se basa en tecnología previa que ya está disponible para las playlists colaborativas como Blend y Duo. Pero en esta ocasión, el objetivo es que la lista de reproducción se pueda crear y reproducir al mismo tiempo, con muchas personas participando en el proceso. En cierto modo, buscan acabar con la figura del DJ que impone sus gustos musicales durante toda la noche, mediante una curiosa propuesta de lo más democrática. Eso sí, las playlists Jam solo se pueden crear por los usuarios de Spotify Premium, mientras que los usuarios gratuitos pueden contribuir.
Una nueva Jam se puede crear desde cualquier canción, álbum o playlist ya existente. Haciendo clic en el icono del altavoz, se puede crear la nueva lista que aparecerá a todos los usuarios conectados en la misma red Wi-Fi dentro de su app de Spotify. También es posible invitar a los participantes por Bluetooth, escaneando el código QR de la lista o mandando el enlace por redes sociales. Como siempre, puedes determinar si las canciones se reproducen en tu dispositivo o en algún altavoz conectado. Los usuarios que accedan a la Jam, podrán añadir canciones para que se reproduzcan en la cola. Junto al título seleccionado aparecerá el perfil de la persona que ha añadido esa canción. El anfitrión puede preservar cierto control regulando los participantes, el orden de las canciones o quitando las que no quiera que suenen. Pero también es posible que el anfitrión ceda todo el control a los invitados, permitiéndoles a todos cambiar el orden y quitar canciones de la lista. Pero esto indudablemente puede dar lugar a conflictos, incluso aunque la fiesta sea con tus mejores amigos.
Precisamente para solventar las disputas que puedan surgir, Spotify planea introducir nuevas funciones a este tipo de playlist. Despierta mucho interés un sistema de votación para ordenar las canciones dentro de la lista de reproducción. Por el momento, Jam cuenta con la tecnología de personalización de Spotify para encontrar canciones que puedan agradar a todos los participantes. La playlist tiene en cuenta lo que suele escuchar cada usuario para generar recomendaciones que puedan triunfar entre todos los presentes. Los algoritmos de Spotify ya han demostrado su habilidad para ofrecer canciones que logran sorprender y cautivar a sus oyentes. Esta es la misma tecnología que utilizan por ejemplo las listas Blended, que triunfan por su capacidad de fusionar los gustos de distintas personas.
Desde Spotify aseguran que incluso si las personas tienen gustos muy diferentes, su tecnología de recomendaciones es capaz de dar en el clavo. No quieren desvelar exactamente cuál es su fórmula secreta, pero al parecer tienen en cuenta todo tipo de inputs como lo que has escuchado últimamente, lo que añades a tus listas y lo que escuchan usuarios similares a ti. Si eres usuario habitual, sabrás que las recomendaciones pueden ser sorprendentemente certeras. Quizás con Jam pueden sustituir a los DJs, o ayudarles a mejorar su selección musical.
La estrategia de Spotify
Con Jam, puede que la empresa sueca esté intentando atraer a más usuarios a sus servicios de pago. Recientemente han subido los precios de la suscripción Premium, pero parece no haber afectado a sus resultados ya que los suscriptores siguen aumentando. En el Q2 de este año compartieron que hay 220 millones de suscriptores de Spotify Premium, un 17% más que el año anterior. Pero la empresa cuenta con 551 millones de usuarios activos mensuales, y por lo tanto tiene 331 millones de usuarios con una cuenta gratuita que pretende monetizar. Veremos si el aumento del precio tiene un impacto negativo en sus próximos resultados o si las nuevas funciones como Jam logran atraer a un público aún mayor. Además, la empresa planea crear un tipo de suscripción más cara para ofrecer un sonido de máxima calidad. Costaría 20 dólares mensuales pero ofrecería una reproducción HiFi. La mayor calidad de sonido es la estrategia de sus principales competidores para robarle cuota de mercado a Spotify, como Apple Music o Tidal. Los que somos usuarios desde hace años, agradecemos nuevas funciones que aprovechen los algoritmos de la plataforma para ofrecer nuevos servicios. Y si logran que la música sea mejor en las fiestas siempre es motivo de alegría. Aunque ahora toca comprobar si la democracia funciona en la selección musical… puede haber desagradables sorpresas.