Puede ser el clavo en el ataúd del metaverso. Por cierto, ¿os acordáis del metaverso? Yo tampoco. Parece que fuera ya hace décadas cuando se empezó a hablar de esto, pero en realidad fue ayer.
Lo cierto es que Starbucks está abandonando el metaverso, poniendo fin a su incursión en la realidad virtual y los tokens no fungibles (NFT) con su programa llamado Starbucks Odyssey.
Este programa, que ofrecía a los clientes la oportunidad de ganar sellos o NFT al completar «Viajes» en el metaverso, llegará a su fin el 31 de marzo. Los usuarios tendrán hasta el 25 de marzo para completar cualquier actividad restante. Starbucks Odyssey, lanzado en 2022, era una extensión del programa de lealtad existente de Starbucks.
Ni 3 años de vida ha cumplido y nunca ha dejado de ser una beta. Aquí el anuncio oficial.
Cómo funcionaba Starbucks Odyssey
Starbucks Odyssey es (o era, más bien) una experiencia innovadora lanzada en versión beta en diciembre de 2022, que fusiona el programa de lealtad Starbucks Rewards con la tecnología Web3 y los NFTs (tokens no fungibles). Este proyecto permite a los usuarios participar en «Journeys» o viajes interactivos para ganar «Journey Stamps» (NFTs) y puntos Odyssey, que desbloquean nuevos beneficios y experiencias exclusivas. Starbucks Odyssey se centra en la participación del consumidor y la construcción de comunidad, recompensando a los clientes leales con valor y experiencias añadidas en lugar de centrarse simplemente en la venta de NFTs para obtener beneficios.
El programa utiliza la blockchain de Polygon debido a su velocidad, bajas tarifas y enfoque en la sostenibilidad, alineándose con los objetivos de conservación de Starbucks.
A través de actividades interactivas, que van desde recorridos virtuales por las granjas de café de Starbucks hasta juegos y desafíos de trivia, los usuarios pueden aprender más sobre el café, la historia de Starbucks y la cultura popular. Al completar estas actividades, los miembros reciben un «Journey Stamp» (un NFT basado en la blockchain de Polygon) y puntos de bonificación, lo que incrementa su total de puntos y desbloquea acceso a beneficios y experiencias únicas. Estas recompensas pueden variar desde clases virtuales de preparación de martinis de espresso hasta acceso a mercancía exclusiva, colaboraciones con artistas, invitaciones a eventos especiales en las tostadoras Starbucks Reserve, o incluso viajes a la granja de café Hacienda Alsacia de Starbucks en Costa Rica
Otras cadenas de comida también experimentaron con el metaverso
Es el caso de la famosa cadena Chipotle ofrecía la posibilidad mediante diversas interacciones en Roblox de conseguir un burrito en un restaurante real de la cadena.
En el caso de Wendys aún existe el Wendyverse y es un poco lo mismo. En el mundo virtual vas a un restaurante haces ciertas acciones y eso te permite tener un descuento en el mundo virtual.