Elon Musk ha presentado la versión mini de los dispositivos Starlink. Mediante estos routers, es posible conectarse a internet a través de Wi-Fi desde prácticamente cualquier parte del mundo gracias a los miles de satélites que ha desplegado la empresa de Musk con SpaceX. Pero ahora, con la versión de Starlink Mini, puedes incluso llevar estas poderosas antenas dentro de tu mochila.
¿Qué es Starlink Mini?
El servicio de internet satelital Starlink de SpaceX ya está disponible para barcos, aviones, aficionados al estilo de vida en furgonetas, aldeas amazónicas y hogares rurales en más de 75 países, y ahora llega para los mochileros. El nuevo Starlink Mini, compacto y alimentado por corriente continua, tiene aproximadamente el tamaño de un portátil grueso e integra el router Wi-Fi directamente en el plato. Y a pesar de usar menos energía que otros terminales de Starlink, todavía puede ofrecer velocidades superiores a 100 Mbps. «Este producto cambiará el mundo», afirmó el CEO de SpaceX, Elon Musk, en X, mencionando que la instalación toma menos de cinco minutos, y se puede cargar con una power bank o batería portátil.
El plato Mini mide 29.85 x 25.9 x 3.85 cm y pesa solo 1.1 kg, o 1.53 kg con el cable de alimentación DC de 15 m y el soporte. Tiene una clasificación IP67, lo que significa que está protegido contra el polvo y la lluvia, incluyendo períodos cortos de inmersión en agua. Para poner en perspectiva su tamaño, puedes verlo junto a un perrito cachorro.
¿Cuánto cuesta Starlink Mini?
En EEUU, Starlink Mini es un complemento para los planes residenciales. El kit Mini cuesta $599, que es $100 más que el plato estándar, y costará $30 adicionales al mes para agregar el servicio Mini Roam a los planes residenciales de $120. Esto proporciona a los usuarios de Starlink Mini hasta 50GB de datos móviles cada mes, con la opción de comprar más a $1 por GB, según invitaciones de acceso temprano enviadas a algunos clientes actuales de Starlink en EE.UU.
Aunque Starlink Mini es nuevo en EE.UU., una página de soporte de Starlink indica que ya está disponible en Colombia, El Salvador, Guatemala y Panamá, donde se puede comprar con planes de servicio Mini o Mobile – Regional Service. En estos países, no hay límites de datos ni de velocidad para usar Mini, y no se permite su uso en movimiento o en el océano. SpaceX dice que se expandirá a más mercados con el tiempo. «Nuestro objetivo es reducir el precio de Starlink, especialmente para aquellos en todo el mundo donde la conectividad ha sido inasequible o completamente inexistente», se lee en la página de soporte de Starlink. «En regiones con alta demanda, como EE.UU., donde Starlink Mini coloca una demanda adicional en la red satelital, estamos ofreciendo un número limitado de Kits Starlink Mini a un precio inicial más alto».