Probablemente, al igual que yo, os hayáis encontrado con el e-commerce/app/nosequé Temu navegando por Instagram.
Yo, que buscaba equipación de trail running y prendas relacionadas, lo descubrí hace relativamente poco y conforme he ido navegado y buscando información se me ha volado la cabeza.
Primero , lo primero, ole sus narices de tener el arrojo de mostrarse así
No es un error, pone 2,75€ Es una cazadora técnica más barata que un menú del mcdonalds o la suscripción al Spotify. Yo mismo entré en la página para verificar que era correcto y efectivamente ese era el precio.
¿Qué puedo decir? ¿Cómo puede bajar tanto el precio a una prenda de ropa un comercio electrónico? Si ya me parece Blade runner poder comprar una camiseta por 2,99 € en el Lefties… Es esto el turbocapitalismo at its best?
La gran pregunta, ¿qué/quién es TEMU?
Temu App. ¿Qué es?
Esta app y e-commerce asiática funciona bajo la premisa de conectar directamente a los usuarios con los fabricantes chinos que probablemente sean los mismos que fabrican para tus marcas favoritas.
Puedes comprar prácticamente de todo, ropa, chismes electrónicos, ropa para bebés, equipación técnica…
En España la estamos viendo aproximadamente desde abril 2023.
Todo el mundo se está preguntando si es un timo y puedes leer artículos bastante interesantes al respecto (en inglés) aquí o aquí.
Realmente lo que son es un competidor brutal que ya le está mirando a la cara a otros grandes e-commerce asiáticos como Aliexpress, o Wish.
¿Quiénes son los dueños de Temu?
Se supone que PDD Holdings, un mega-grupo con sede en…(redoble de tambores…) Dublín!!
Por supuesto, the good old tax engineering.
La estrategia de marketing de Temu, la más feroz que hayamos visto
Se une a este ejemplo de arrasar con los precios ínfimos una mega campaña con influencers; por ejemplo , Jason Derulo. Ejemplo:
@jasonderulo check it out! @shoptemu #shakeandcheer #temu100 #shoplikeabillionaire ♬ original sound - Jason Derulo
Buenísimo el jingle tb. «Shopping like a billionaire».
Además de este tipo de campañas también han enviado multitud de productos a influencers menos masivos , haciendo que ya parezca totalmente orgánico visto el volumen.
¿Otro ejemplo? Regalan directamente productos a aquellos que promocionan la app a través de las redes sociales. Si, productos gratis.
Por no hablar del tema de la gamificación….
¿Sentando el precedente para la ultra-gamificación del e-commerce?
Este concepto me voló la cabeza y, en realidad, es lo que más me llamó la atención de Temu.
Completamente icónica desde ya la ruleta de Temu y eso que ni siquiera había entrado en la app! Porcentajes de descuento del 94% (ahora vamos entendiendo el precio de la chaqueta…)
Y es que uno de los puntos fuertes de la estrategia de marketing de Temu es reventarlo con el user engagement. La idea, volver a la app de forma recurrente a través de este tipo de ruleta, juegos con monedas y mucho más. Tu atención es el producto.
¿Otro ejemplo más de lo «avant garde» que es este e-commerce? Te ofrecen «créditos» para envíos que llegarán más tarde o con un envío más «estandar» Lo podéis ver en esta imagen:
Los nombres de las subcategorías merecen también atención especial.
«LIQUIDACIÓN DE COSAS DE BEBE». El hecho de usar «Cosas» como categoría. Brutal.
¿Son reales los productos de Temu? ¿Es una estafa?
Lo cierto es que no he comprado nada en ellos, haré alguna prueba y os contaré. Si que os puedo decir lo siguiente.
- Temu envía mucho más rápido que Aliexpress o Shein. En EEUU todavía más.
- Tiene productos falsos, obvio, pero los que son verdaderos los suele marcar con un check azul. Este detalle es importante. Y de hecho, están bastante escondidos.
- Varios usuarios han comentado que los productos tienen un aspecto ligeramente distinto de lo que se ve en la web. Nada nuevo para los que han comprado alguna vez en Aliexpress.
- Tienen garantías de devolución de 90 días. Pero contactar con soporte es casi imposible. El típico Centro de Ayuda y poco más
¿Cómo gana dinero Temu? ¿Están en quiebra?
Teóricamente conseguir un precio tan bajo no es imposible. Ya sabemos eso de las economías de escala etc…
Además Temu no posee ningún producto realmente, son todos productos de los distribuidores con los que llega a un acuerdo.
Realmente si eliminas intermediarios podría ser posible vender por 2, 75 una chaqueta técnica. Puede que valga incluso menos fabricarla. Aquí el tema es ¿tendrá beneficios esta empresa?
Sin embargo , en algunos artículos se apunta a que el uso muy inteligentes del sistema de importación, siempre por debajo de un umbral, hace que puedan abaratar terriblemente los costes, principalmente en EEUU, donde está realmente su gran mercado.
Otros artículos como este de Wired apuntan a que en realidad están quemando dinero. Una cifra bastante loca. Pierden 30$ por pedido.
Seguiremos de cerca este temu. (ahaha era un chiste)
😉