Ya hemos visto que grandes marcas como Duolingo o Subway Surfers están apostando por el meme marketing con grandes resultados. Pero el caso de Mixoloshe, una marca de cocktails sin alcohol liderada por su becaria, Nicole, no tiene desperdicio. Ha logrado más de medio millón de seguidores para demostrar que su estrategia basada en el humor es mejor que la de su jefe. ¿Pero lo es?
¿Qué es el Smash Army?
Todo comenzó con un video en el que aparecía Nicole golpeando con un bate una de las latas de la compañía. Debajo, pone: 60 días para demostrarle a mi jefe que reventar esta lata es mejor toda su estrategia de marketing. Al tercer día, su vídeo se vuelve viral y lo ven más de 30 millones de personas. De esta forma, empieza a crecer una comunidad llamada Smash Army que busca ayudar a Nicole a conseguir su objetivo. Si llegaba a 500k seguidores en este tiempo, su jefe le prometió un aumento, de lo contrario, iba a ser despedida. Al menos esta es la historia que ha contado Nicole en Instagram y que ha conseguido millones de reproducciones.
De hecho, la original campaña ha logrado que Nicole llegue a los 500k seguidores con todavía 12 días restantes. Por esta razón, ha llevado la apuesta a un doble o nada. Si llega a un millón, el jefe Mike se ha comprometido a darle su puesto a Nicole. Durante estos 60 días, Thebestmarketingstrategyever ha subido un video diario donde aparece Nicole reventando latas de formas originales. Muchos de los seguidores de la Smash Army también han mandado sus propios videos. Aunque pueda parecer una campaña completamente absurda, Nicole y Mixoloshe han logrado tocar una serie de claves para volver la cuenta viral y aumentar considerablemente las ventas. Porque la cuenta también ha compartido con los seguidores los resultados de la campaña e incluso el feedback que ha ido obteniendo Nicole de sus jefes. ¿Estamos ante un genio del marketing?
¿Quién es Nicole The Intern?
Tal y como cuenta ella misma, es la becaria de Mixoloshe, una marca de Mocktails (cocktails sin alcohol). Su nombre es Nicole Wingard y se graduó en 2022 en Texas Tech, comenzando a trabajar para Mixoloshe en 2023 como becaria. Aunque tras el éxito de la campaña en redes sociales, parece que ya no es una becaria, pero ha preferido mantener este título en honor a la marca personal que ha creado. Su talento ante la cámara y su creatividad son impresionantes. Tanto que incluso los hay que debaten sobre si acaso hay un equipo mucho más grande detrás de sus videos. Con el tiempo, los vídeos se han vuelto cada vez más complejos, con todo tipo de extras y efectos especiales. Hasta hemos visto a Nicole subida en un tanque. En cualquier caso, Nicole ha logrado una estrategia que encaja a la perfección con la personalidad desenfadada y divertida de la marca, que logra cautivar a millones de usuarios en torno a la destrucción de las latas de la marca. ¿Pero esto verdaderamente es bueno para la marca? Desde luego, nos hace cuestionar ciertas métricas que se suelen utilizar para medir el éxito de las campañas.
¿Funciona esta estrategia?
Si nos fijamos en el impacto y alcance de los videos de Thebestmarketingstrategyever, se podría considerar un éxito rotundo. Han aumentado los seguidores hasta superar los 500k y muchos de los videos superan 1 millón de visualizaciones. Pero no dejan de ser videos de humor que no necesariamente impactan en posibles compradores. Es por esta razón que la estrategia de Nicole solo funciona con casos muy concretos. Por ejemplo, en marcas que venden productos a un amplio abanico de personas y que se centran en un alto volumen de ventas. El caso de Mixoloshe ha puesto de manifiesto que los seguidores y las reproducciones se pueden conseguir rápidamente, pero no necesariamente dan lugar a ventas. En este caso, Mixoloshe ha conseguido aumentar enormemente su reconocimiento de marca, y parece que también las ventas. Pero tal y como ha compartido Nicole, parece que la marca que ha creado en tono humorístico podría estar creciendo por encima de Mixoloshe. Es un caso de marketing de guerrilla fascinante, que no dejaremos de seguir para ver hasta donde llega.