Como nos tiene acostumbrados la cadena de supermercados gallegos GADIS, este año han presentado de nuevo su exitosa campaña de navidad: vivamos como galegos. En esta ocasión, han introducido a un asistente con IA, dados los tiempos que corren. Analizamos la campaña y su particular enfoque que mantiene año tras año según se acercan las navidades. Como vimos con Carrefour, los supermercados no hacen nada por casualidad, y tienen el difícil objetivo de llegar a un público muy amplio. Bueno, a todo el mundo vamos.
Anuncio GADIS 2023
Sin hacer spoiler, el anuncio comienza con una chica gallega que vive en Nueva York. Le cuenta a su asistente personal con IA que se va de vacaciones a Galicia. Con un giro de humor, el robot le responde “¿Realmente te vas a ir a Galicia? En este momento dan un 80% de posibilidades de lluvia…” A lo largo del video, el robot C-Bol-O intenta convencer a su dueña de que no es el mejor sitio para irse de vacaciones, haciendo referencia a los típicos prejuicios sobre la comunidad. Ante la persistencia del androide, su dueña decide plantarse y llevárselo a Galicia para demostrarle las maravillas de su tierra. De esta forma original, el anuncio de GADIS ahonda en la cultura gallega y busca las claves de cada año para llegar a su público. Como otras marcas en estas fechas, es solo al final del anuncio que descubrimos que se trata de una campaña de un supermercado, y no un cortometraje. Este año busca el humor a través de la fiebre de la IA, reivindicando las tradiciones y lo analógico de las fiestas navideñas. También hay un chiste dirigido a Elon Musk por cambiar Twitter a X, una letra recurrente en el gallego.
La clave del vivamos como galegos de GADIS
Al tratar de llegar a un público muy amplio, es decir, a todos los habitantes de Galicia, GADIS ha encontrado que este tipo de campañas les brindan éxito. Por un lado, reivindica el orgullo de la comunidad y su cultura, con gran parte del anuncio en gallego. Pero lejos de mostrar a todos los clientes potenciales, se centra en un personaje que a muchos les puede resultar cercano para transmitir su mensaje. En esta ocasión, es una chica que vive fuera de España y vuelve a casa por navidad. Esto resulta ser un tema habitual otros años también, ya que es una manera de conectar con distintas generaciones y personas de todo tipo. Pero también hemos visto anuncios en los que salen decenas de personas de todas las edades, con la mítica estrategia de Hollywood para transmitir emociones. En general, GADIS ha depurado sus anuncios, también con ojo en lograr que las campañas se vuelvan virales en redes.
Sin embargo, estas campañas deben tener mucho cuidado de no pasarse. Si es demasiado sensible puede parecer hiriente o que busca la lágrima fácil. Por el contrario, si abusa del humor, puede resultar superficial o poco interesante. Pero GADIS suele dar en el clavo cada año con historias muy actuales que enganchan a todos y con un tono que resulta cercano para la mayoría de gallegos. Otras de las fórmulas clásicas son los chistes sobre la forma de ser de los propios gallegos o sus tradiciones, pero siempre con un mensaje de reivindicación y orgullo. Se puede argumentar también que bebe del branding de la comunidad autónoma igual que lo hacen otras marcas como Estrella Galicia. Esto lo vemos al aprovechar los paisajes, la gastronomía y las fiestas tradicionales. Sin embargo, para algunos también existe el riesgo de caer en lo estereotípico y cliché. Cada uno que juzgue por sí mismo.
Anuncios de navidad que marcan tendencia
Cada año es habitual estar a la espera de grandes campañas como la de Lotería Nacional, Suchard o Campofrío. Las marcas buscan la viralidad con grandes anuncios en las fechas señaladas (muchas veces con una gran inversión o apariciones estelares de famosos). Pero con las campañas de navidad sucede que las empresas son capaces de mostrarse de forma más humana, ya sea con humor o con puro material lacrimógeno. En cualquier caso, muchas veces logran hacerse un hueco en los grupos de familia y amigos. Esto es una de las garantías de su éxito, ya que los anunciantes se permiten hacer videos que duran más de lo habitual. No deja de ser contenido orgánico de inbound marketing. De esta forma, el storytelling se convierte en storyselling, y logra que al año siguiente los usuarios esperen con intriga la siguiente entrega. Muchos de los anuncios que triunfan se podrían considerar cortometrajes con gran producción detrás. O también a través de la animación, al puro estilo Disney Pixar como es el caso de la campaña de Suchard. Nuevamente, las marcas tienen una gran oportunidad de triunfar si lo hacen bien. En este caso, el video ya lleva más de 1 millón de visualizaciones, una cifra importante tratándose de un anuncio.