Quizás uno de los tópicos mas famosos de la ciencia ficción es vivir en un mundo en el que los drones vuelan por el aire realizando entregas. En Estados Unidos esto ya no parece tan lejano mientras Walmart expande las entregas con drones a 36 tiendas en siete estados distintos. Es muy interesante descubrir cómo funciona esta tecnología, y hasta dónde va a llegar…
El programa de drones de Walmart
Sorprendentemente, hace dos años que la popular cadena de supermercados norteamericana comenzó a utilizar drones para realizar envíos. Desde entonces han realizado nada más y nada menos que 10,000 entregas. Con la intención de seguir expandiendo este sistema, Walmart se ha asociado con Wing, una empresa especializada en los servicios de entregas con drones. Wing es una empresa propiedad de Alphabet, la matriz detrás de Google. De esta forma planean expandirse a nuevas tiendas y nuevos estados. En un radio de casi 10 kilómetros alrededor de la tienda, los usuarios pueden pedir casi cualquier producto mientras no supere un kilo y medio de peso. Esto incluye ingredientes básicos, herramientas, medicamentos, incluso helados o productos delicados como huevos. Si el pedido se realiza en el horario en que la tienda está abierta (10:30am – 6:30pm) el pedido llega en menos de 30 minutos.
Las entregas con drones resultan más eficientes en el momento en que no es necesario tener a un operario humano presente en el despegue. Gracias a los últimos avances, los operarios tan solo tienen que colocar los paquetes en una plataforma y el dron los recoge y entrega de forma autónoma. Para poder usar este servicio, los usuarios deben instalarse la app de Wing, y compartir su ubicación. Al realizar el checkout pueden seleccionar la opción de envío con dron sin ningún coste adicional. Wing por su parte lleva más de 300,000 entregas con drones, también en otros países como Australia. El objetivo de la empresa de Alphabet es convertir las entregas con drones en la forma más eficiente de entregas. Para 2024 quieren reducir el tiempo de entrega a 15 minutos, teniendo una eficiencia 50 veces mayor que las entregas con camiones de reparto tradicionales. Un dato clave para poner en perspectiva la dimensión de lo que está por llegar es que el 90% de la población en EEUU vive a menos de 10 minutos de un Walmart.
El futuro de los drones
Todo indica que en los próximos años va a ser cada vez más habitual este formato de entregas. Sobre todo en EEUU, el diseño del entramado y las viviendas unifamiliares que abundan por todo el país resulta perfecto para este sistema de entregas con drones. Es habitual que cada familia tenga espacio en su jardín delantero o trasero para recibir las entregas y que necesite tomar el coche para recoger cualquier producto en una tienda. De esta forma, los drones resultan más cómodos tanto para los clientes como para los operarios. Esto puede suponer una revolución en la cadena de suministro de los productos, acelerando y abaratando la distribución y logística. En las grandes ciudades es probable que los drones tengan más dificultades para realizar las entregas y convivir con una distribución urbanística muy distinta.
Pero tener una flota de drones que realizan miles de entregas diarias también plantea una serie de riesgos y problemas. ¿Qué implicaciones tendrá para la privacidad y la seguridad de los datos personales? ¿Cómo afectará a los trabajadores del reparto tradicional? Además, la infraestructura necesaria para implementar este sistema a gran escala debe ser cuidadosamente considerada, teniendo en cuenta las restricciones de espacio aéreo, la autonomía de vuelo y la resistencia a las condiciones climáticas variables. Si bien los drones prometen eficiencia y rapidez, su adopción requiere un equilibrio entre el avance tecnológico y la protección de los valores y derechos fundamentales de la sociedad. Por no hablar de los riesgos que puede suponer un accidente a la vida de operarios o viandantes. Se podría decir que el futuro de los drones está en el aire.