Hace unos meses analizamos el fenómeno de Worldcoin y sus orbes, mediante las cuales escanean el iris de las personas para verificar que son humanos. Ahora ya no será posible realizar este escáner biométrico en Francia, India y Brasil debido a nuevas regulaciones. Parece que el proyecto global de Sam Altman, fundador de Open AI, no termina de despegar.
Última noticia: también se ha prohibido en España
¿Es Worldcoin fiable?
En nuestro post sobre Worldcoin, te explicamos cómo funciona exactamente World ID y este novedoso sistema de verificación biométrico. En resúmen, este proyecto pretende crear un pasaporte virtual para poder demostrar que eres humano online. Con el crecimiento de la IA y los bots cada vez más precisos, este proceso se puede volver muy necesario. Sin embargo, algunos detalles de Worldcoin hacen que muchos todavía tengan dudas sobre su intención. A cambio de escanear tu iris en una de estas orbes, recibes 25 criptomonedas de forma gratuita solo por ser humano. Además, seguirás recibiendo monedas gratis de forma mensual. Las orbes estaban disponibles en muchos centros comerciales por todo el país, y escaneaban tu iris también de forma gratuita.
En plena fiebre de Worldcoin, tuve la oportunidad de ver en persona una orbe en un evento en Barcelona. A primera vista, parece parte del atrezo de una película futurista. Es aproximadamente del tamaño de un balón de fútbol, y tiene una superficie plateada que resplandece y refleja su entorno. Dentro, cuenta con una cámara, y debes acercar tu ojo igual que para realizar un examen ocular en el oftalmólogo. En muy pocos minutos, con la app recibes el certificado y las criptomonedas. En teoría, los datos biométricos no se almacenan dentro de los servidores de World ID y tu identidad se mantiene privada. Pero muchos desconfían todavía de este proceso. Al fin y al cabo, no es habitual vender tus datos biométricos a cambio de criptomonedas. Personalmente, me generó cierta desconfianza el concepto y me conformé con observar a otros escanear sus ojos.
Debido a la desconfianza que genera este proyecto, países como Francia, India, Brasil y Kenia han decidido restringir la labor de Worldcoin. Los reguladores de estos países han considerado que los datos privados como la información biométrica del iris son muy sensibles, y Worldcoin todavía debe ofrecer más garantías sobre su privacidad. Expertos en Alemania y Reino Unido también están investigando de cerca la labor del proyecto de Sam Altman, que no deja de ser controvertido por su indudable carácter distópico. No sería de extrañar que otros países se sumen a estas restricciones ante los temores por la seguridad de los datos de los usuarios. Sin embargo, todavía resulta difícil evaluar si son infundados o no.
Hacia dónde se dirige Worldcoin
Parece evidente que la empresa de Sam Altman no está teniendo la recepción global esperada. Por un lado, en muchos países todavía existe desconfianza hacia este modelo tan ambicioso de verificación digital. Las criptomonedas y ntfs hace un tiempo que no se encuentran en su mejor momento, lo cual refuerza la percepción negativa del público. Y por otra parte, en países como India ya están apareciendo otras empresas que compiten directamente con Worldcoin. En el caso del nuevo país más poblado del mundo, no sería de extrañar que la restricción a Worldcoin sea una estrategia para favorecer a una empresa local que puede tomar ese papel. En cualquier caso, World ID ha anunciado su integración en diversas plataformas para seguir creciendo y llegando a más personas. Podemos destacar su integración con Minecraft, Reddit, Telegram, Shopify, Discord y Mercado Libre, entre otras. Solo el tiempo decidirá si se convierte en un método reconocido y habitual para transformar las interacciones online.
Países en los que está disponible Worldcoin
Recientemente, Worldcoin ha anunciado que ha superado el millón de usuarios diarios. Esto ha impulsado el valor de las criptomonedas que incentivan a los usuarios a escanear su iris en alguno de los centros disponibles. Estos son los principales países en los que Worldcoin cuenta con orbes y donde los usuarios pueden escanear sus ojos. Worldcoin países disponibles:
- Argentina
- Chile
- Colombia
- Alemania
- Japon
- República de Corea
- México
- Perú
- Singapur
- EEUU
Como se puede observar, hay varios países en américa latina donde todavía es posible escanear tu iris para obtener worldcoins. Aunque estos países no incluyen a: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Panamá. Sin embargo, varios de estos países ya están advirtiendo a sus ciudadanos de que es una práctica peligrosa, sobre todo para los menores. No sería de extrañar que próximamente veamos como esta lista sigue menguando y más países se suman a la restricción de world coin.
Países con worldcoin
La lista de arriba muestra los países en los que worldcoin sigue estando disponible. En los últimos meses, varios países como España y Portugal han prohibido las orbes de worldcoin que permitían a los usuarios escanear su iris y obtener las 25 criptomonedas de forma gratuita. Sin embargo, la compra y venta de worldcoin igual que el uso de la app sigue estando disponible en la gran mayoría de países. Es decir, todavía puedes comprar worldcoins o vender las que tienes desde prácticamente cualquier país mediante la app de World Id o desde otras aplicaciones especializadas en el trading de criptomonedas.
Países donde worldcoin está prohibido
España ha sido de los últimos países en sumarse a la lista de países donde worldcoin ya no está disponible. Esto se debe a que muchos gobiernos han determinado que la empresa de Sam Altman no cumple con los requisitos necesarios en cuanto a protección de datos. Además, al tratarse de datos biométricos, existen una serie de riesgos y peligros que muchos no contemplan actualmente pero que en un futuro próximo pueden ser muy graves. A continuación tienes una lista con los países que han prohibido worldcoin, o donde se está investigando para restringir su uso:
- España
- Portugal
- Francia
- India
- Brasil
- Kenia
- Nigeria
- Italia
- Países Bajos
- Reino Unido
¿Dónde hay orbes de Worldcoin en España?
Desde marzo de 2023 las orbes de worldcoin se han prohibido en España por la Agencia Española de Protección de Datos. Ya no quedan orbes que puedan escanear el iris, pero la criptomoneda de worldcoin todavía se puede comprar y vender, igual que se puede utilizar la app de world id. Esto significa que en España ya no está permitido el escaneo de iris por parte de Worldcoin, que antes podías encontrarse en 30 sitios por todo el país, la mayoría centros comerciales:
¿Dónde había orbes de Worldcoin en España?
- A Coruña – Marineda City
- Oviedo – Parque Principado
- Valladolid – Rio Shopping
- Bilbao – Max Center
- Bilbao – Zubiarte
- Madrid – Gran Plaza 2
- Madrid – Xanadu
- Madrid – X-Madrid
- Madrid – La Vaguada
- Madrid – Príncipe Pío
- Madrid – Plaza Norte 2
- Madrid – Intercambiador de Avenida de América
- Madrid – Westfield Parquesur
- Madrid – Plenilunio
- Madrid – La Gavia
- Cadiz – Luz Shopping
- Zaragoza – Gran Casa CC
- Zaragoza – Puerto Venecia
- Málaga – Vialia
- Granada – Nevada Shopping
- Valencia – Centro Comercial Bonaire
- Valencia – Saler
- Murcia – Nueva Condomina
- Barcelona – Splau
- Barcelona – La Farga
- Barcelona – La Maquinista
- Barcelona – Westfield Glories
- Barcelona – Mataró Parc
- Alicante – Plaza Mar 2
- Mallorca – FAN Mallorca Shopping
Opiniones Worldcoin
Tras la decisión de muchos países de prohibir las orbes de worldcoin, desde luego no resulta tranquilizador escanearse el iris. Es cierto que no presenta ningún riesgo para la salud, pero si supone vender tus datos biométricos sin todas las garantías necesarias. Este tipo de datos, aseguran los expertos que van a ser muy valiosos en el futuro y se van a poder utilizar para todo tipo de fines. Incluso si caen en las manos de cibercriminales, puede suponer un grave peligro. Hay que tener en cuenta que cada vez más plataformas están optando por medidas como el reconocimiento facial para el pago o la identificación. Si has cedido estos datos, quizás te arrepientas ya que podrán hacerse pasar por ti o incluso chantajearte. Si bien es cierto que a día de hoy no hay evidencias de que worldcoin pueda estar utilizando los datos recogidos por las orbes con estos fines, quizás es mejor prevenir que curar. Especialmente para los jóvenes que solo buscan una fuente rápida y sencilla de ingresos.