Las cifras indican que la empresa de Inditex podría estar perdiendo ventas frente a Shein, con una tasa de conversión mucho menor que su nuevo competidor. Ante esta situación, la estrategia de la marca gallega podría buscar un cambio en su modelo de negocio y apostar por crear una red internacional sin precedentes. Aunque el gigante de la moda todavía tiene mucho que decir.
Zara genera más tráfico web que ventas
Esto es lo que concluye un estudio de Business Insider tras observar los datos de la empresa online. Pero si contemplamos la información del último trimestre de Inditex, vemos que Zara sigue creciendo, y liderando entre las demás empresas de la compañía. Concretamente, las ventas habrían crecido un 13% para llegar a los 12.300 millones de euros, representando el 73% de los resultados totales de Inditex. Sin embargo, con respecto a su rendimiento online, no hay prácticamente datos disponibles. Pese a que la empresa esperaba que las ventas online aumentasen hasta llegar a suponer el 30% del total en 2024, la realidad parece otra. Curiosamente, el formato online está decreciendo para Zara. Habría experimentado su punto más alto en 2020, con la pandemia, pero desde entonces habría bajado gradualmente.
Lo cierto es que la página de Zara es buena, estética y una de las que prefieren los usuarios. El número de visitas es inmenso. Pero parece ser que muchos prefieren consultarla pero no comprar en ella. Un factor importante para entender este fenómeno reside en el ascenso meteórico de Shein. La empresa china se dedica exclusivamente a las ventas online, por lo que habría desbancado por completo a su competidora española. La disparidad se puede observar en el tráfico, el promedio de compradores y la tasa de conversión. Pero esto no tiene que ser necesariamente algo malo para la empresa dirigida por Marta Ortega. En las últimas temporadas busca posicionar la marca de forma más valiosa, subiendo los precios lentamente. Por su parte, Shein se enfoca en ofrecer los precios más bajos del mercado y se centra en las campañas en redes sociales como TikTok. Por lo pronto, su app fue la más destacada en España durante 2022.
La página web de Zara podría evolucionar
Teniendo en cuenta los datos, parece que muchos usuarios consultan la página de Zara como el que lee una revista o periódico. Sirve para conocer las novedades, ojear el catálogo y fichar lo que uno quiere comprar. Pero luego, a la hora de realizar la propia compra, los usuarios prefieren ir a la tienda más cercana para tomar allí la decisión. Esto concuerda con apostar por una mayor presencialidad y por cuidar al máximo el retail a pie de calle. Teniendo en cuenta que este es el uso que dan cada vez más usuarios a su web, se podrían plantear cambiar su funcionamiento. La página podría enfocarse en mayor medida en compartir información sobre sus productos que en lograr ventas online. Siguiendo esta estrategia, no sería descabellado que la web evolucionase hacia una especie de red social. Esto también concuerda con rumores sobre que Zara introduzca servicios de ropa de segunda mano, o de alquiler de prendas. Lo que parece claro es que no planea ceder su liderazgo en el sector del fast fashion, pero la creación de Amancio Ortega podría transicionar hacia nuevos lugares.