Tras advertir desde hace tiempo que las cookies de terceros tenían sus días contados, parece que la presión por parte de la industria publicitaria ha hecho a Google cambiar de idea. En cambio, los usuarios podrán decidir si quieren tener o no rastreadores en el navegador. Te contamos todo sobre lo que ha compartido Google en su blog.
Las cookies de terceros se quedan
Google ha anunciado que el navegador Chrome continuará soportando las cookies de terceros, a pesar de haber estado preparando su eliminación durante años. La multinacional detrás del buscador más popular del mundo publicó esta noticia en su blog corporativo a principios de esta semana. Ya en 2020, Google manifestó su intención de descontinuar las cookies de terceros, una tecnología que permite a los editores y otros actores de la industria rastrear a los usuarios a través de sus navegadores. Su plan era implementar una nueva solución técnica llamada Privacy Sandbox, que usaría un conjunto de APIs (interfaces de programación) para proporcionar mayores salvaguardias a la privacidad de los usuarios, permitiendo al mismo tiempo que los editores y los compradores de publicidad pudieran llevar a cabo tareas de segmentación y medición que las cookies permiten.
Google ha ido posponiendo la eliminación de las cookies de terceros en Chrome durante varios años. Los socios que tuvieron la oportunidad de probar la alternativa, como las empresas de tecnología publicitaria Index Exchange y Criteo, así como la asociación sectorial IAB Tech Lab, expresaron su preocupación de que el Privacy Sandbox de Google no estuviera listo para ser lanzado al público, lo cual representaría un gran riesgo para los editores y otros actores que dependen de la publicidad programática. Este mes se conoció que Criteo preveía una reducción promedio del 60% en los ingresos publicitarios de los editores en Chrome si el navegador desactivaba el soporte para las cookies de terceros.
¿Qué va a pasar con las cookies de terceros?
La multinacional tecnológica parece haber atendido las preocupaciones de los anunciantes. Ahora planea introducir una funcionalidad en Chrome que permitirá a los usuarios «tomar una decisión informada» sobre las cookies mientras navegan, según explicó Anthony Chávez, vicepresidente de Privacy Sandbox, en un artículo publicado en el blog corporativo de la empresa. Aún no está claro cómo será esta funcionalidad. Google también confirma en ese artículo que la empresa todavía está «negociando este nuevo camino con los reguladores», después de haber recibido las impresiones de varias entidades, como la Autoridad de la Competencia y de los Mercados del Reino Unido (CMA), editores, desarrolladores web y otros actores de la industria publicitaria. Si la nueva función obliga a los usuarios a optar por la segmentación publicitaria, de manera similar a lo que hizo Apple en su ecosistema iPhone en 2021, esto podría ser un serio problema para los vendedores y compradores de publicidad en el ámbito digital.