Antes conocido como Project Tailwind, se trata de un cuaderno inteligente que usa la IA para procesar los documentos que subes, tomar notas mucho más rápido o incluso responder preguntas.
Google se atreve con un cuaderno inteligente
Lo anunciaron hace unos días en la conferencia de Google I/O en California, con el objetivo de crear un cuaderno que permita a las personas aprender más rápido. Las siglas LM en su nombre hacen referencia a que incorpora por primera vez un modelo de lenguaje (Language Model) con IA. Ha sido creado por Google Labs como un experimento para reinventar la manera en que tomamos notas. Surge partiendo de la base de que tendrá incorporado un poderoso sistema de IA generativa, y desde esa premisa intenta adaptar las distintas funciones al uso tradicional. Muy pronto estará disponibles para un pequeño grupo de prueba en Estados Unidos, mientras siguen trabajando en mejorar el producto final. Desde luego va a ser interesante ver si el mercado está preparado para un proyecto así, teniendo en cuenta que cada vez es más habitual tomar notas en un ordenador portátil.
Desde Google aseguran que responde a la preocupación creciente sobre poder absorber la inmensa cantidad de información que recibimos y que crece a un ritmo exponencial. Han contado con la opinión de estudiantes, profesores y académicos para encontrar una herramienta capaz de sintetizar información procedente de numerosas fuentes. El nuevo NotebookLM será capaz de realizar conexiones entre distintas fuentes de información y ahorrar mucho tiempo recogiendo los datos más importantes, priorizando las fuentes que consideren más fiables. Por ejemplo, de forma automática genera una guía sobre el contenido que descargas, con secciones, palabras clave y preguntas relevantes. Pero la intención con NotebookLM es ir un paso más allá y lograr también que te sugiera ideas, conceptos y críticas. De ahí lograr acelerar el proceso de aprendizaje y que pueda solventar tus dudas o explicarte las partes que no entiendes.
Quizás lo más valioso del Google NotebookLM es su capacidad de generar todo esto a raíz de las fuentes o documentos que tú decidas. En otros modelos cómo Bard o Chat GPT, dependes de la información que los chatbots recopilan en la nube, sin tener control sobre la fiabilidad de las fuentes que emplean. En este sentido, promete ser un asistente virtual en el proceso de investigación y aprendizaje, combinando el poder de los chatbots con tu propio criterio y conocimiento. Al poder usar tus notas como base para el modelo de lenguaje, en cierto modo el NotebookLM se adapta a cada usuario. Será compatible con Google Docs y generará automáticamente un resúmen cuando importes un texto. Luego, puedes pedirle mediante prompts que haga tareas concretas cómo crear un glosario, identificar las veces que se habla de un tema o crear un guión para resumir el texto. También puedes pedirle que genere una serie de preguntas frecuentes en base al texto o un brainstorming sobre su promoción. En teoría al usar tus propias fuentes puedes mejorar la calidad de la información, pero aun así facilita el proceso de fact-checking mediante citas del texto con cada respuesta. Además, aseguran que este dispositivo no recogerá información personal para entrenar a futuros modelos, algo que los demás modelos sí hacen.
Productos que incorporan la IA
A la hora de incorporar la IA en el NotebookLM, los expertos de Google Labs pretenden lograr una integración segura de esta tecnología en el mundo real, principalmente en el sector educativo. Aseguran que su objetivo es crear un producto junto con los usuarios para aprender de lo que necesita cada comunidad y lograr que sea lo más útil posible. Pero también quieren compatibilizar esto con una implementación responsable de la tecnología. En la conferencia de Google I/O también se ha hecho mucho hincapié en la importancia de avanzar e innovar esquivando los grandes peligros que crea la IA. Por ello, Google promete que todos los productos que están creando respetarán sus principios éticos, enfocados en lograr que la IA beneficie a la sociedad y nunca haga lo contrario.
Es una realidad que la irrupción de la IA solo ha comenzado. Desde la llegada de Chat GPT en noviembre hemos presenciado como numerosas plataformas online ofrecen diversos servicios de IA generativa mediante modelos de lenguaje con machine learning. Sin embargo, esta revolución todavía tiene que llegar a los dispositivos y al hardware que utilizamos en nuestro día a día. Es solo cuestión de tiempo que los ordenadores, teléfonos móviles, tablets e incluso televisores, coches y casas incorporen esta tecnología. Junto con el IoT (Internet of Things), los dispositivos pronto serán capaces de tener incontables funciones que transformarán los usos posibles. El nuevo NotebookLM de Google parece indicar hacia dónde van a evolucionar los dispositivos en el corto plazo.