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Seo, IA y robo de contenidos. Cómo la comunidad SEO se abalanzó sobre Jake Ward

Fernando Lens Rey
Última actualización: 05/12/2023
Fernando Lens Rey  - Web analyst and SEO specialist | SEOCOM.agency
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Seo, IA y robo de contenidos. Cómo la comunidad SEO se avalanzó sobre Jake Ward

Lo que ha ocurrido estas últimas semanas con Jake Ward y su post sobre una estrategia de crecimiento SEO aplicando mucha Inteligencia Artificial y muy poca ética laboral me  ha flipado tanto que hemos tenido que hacerle un hueco y publicar este post ante la habitual avalancha de noticias sobre inteligencia artificial que solemos tener.

Contenidos
El post en X que comenzó el incendio ¿Quién es Jake Ward? Aplicar IA para robar contenido a tu competencia. ¿Es ético?Las respuestas cabreadas de los SEO más top de TwitterEl cliente de Jake, causal.app y la empresa a la que le robaron el contenido ExceljetLily RayDarth AutocratMoraleja. Por ahora el contenido pobre generado con IA no funciona en el medio plazo

El post en X que comenzó el incendio

Este fue el tweet original, un hilo explicando como este SEO consiguió un crecimiento de tráfico orgánico nada desdeñable con una estrategia SEO que usaba IA. En el hilo explica la estrategia.

We pulled off an SEO heist that stole 3.6M total traffic from a competitor.

We got 489,509 traffic in October alone.

Here's how we did it: pic.twitter.com/sTJ7xbRjrT

— Jake Ward (@jakezward) November 24, 2023

El post comenzó a ganar popularidad hasta llegar a casi 3500 likes y cuenta con 1k de comentarios.
Ojo, alrededor de 1000 comentarios en un segmento nicho (no nos engañemos) como el SEO es algo bastante destacable.

¿Quién es Jake Ward?

Casi 10 días después del suceso todavía no se muy bien quién es este tipo. 

Sabemos que su página de LinkedIn genera un 404 y la cuenta de X es de abril 2023, muy reciente. La mayoría de sus redes sociales nos llevan a la agencia ContentGrowth donde lo podemos ver como parte del equipo. Su rol, «Strategist».

imagen de la agencia Content Growth

Aplicar IA para robar contenido a tu competencia. ¿Es ético?

La estrategia que aplicó Jake para conseguir esos fantásticos números es más vieja que un bosque y una playa y la podemos resumir en estos pasos:

-Agarras el sitemap de tu competidor y conviertes las urls de contenido en títulos de páginas.

-Enchufas posts por cada uno de esos títulos.

-Publicas en bulk desde tu wordpress. 

Con esta simple pero efectiva estraegia consiguieron «robarle» casi 4 millones de tráfico orgánico a la competencia durante el periodo de 18 meses y así poder mostrar la tan cacareada gráfica.

crecimiento seo brutal

El «estilo» de los comentarios, todo ese léxico de «robar» y el hecho de que estaba muy reciente el brutalmente bueno (en mi opinión) artículo de The Verge sobre cómo los SEO arruinaron Internet, hizo que la comunidad internacional del SEO se avalanzase sobre este pobre diablo y empezase a comentar , no sin razón, lo indecente de la estrategia.

Las respuestas cabreadas de los SEO más top de Twitter

Primero de todo dejar claro que la estrategia se fue al garete este año. 
De hecho, en las fechas en las que Jake crea su cuenta en X es en el momento «cresta de la ola».

Aquí podéis ver en el índice de visibilidad de Sistrix cómo ha ido perdiendo fuelle la visibilidad hasta el golpe mortal de las actualizaciones de Google en octubre 2023.

caída de la estrategia seo con inteligencia artificial

El cliente de Jake, causal.app y la empresa a la que le robaron el contenido Exceljet

Por supuesto, Twitter hizo su magia y desvelaron el nombre del cliente de Jake, un SAAS para automatizar procesos de negocio llamado Causal. Después , sorprendentemente, la propia empresa a la que se les copió el contenido, Exceljet respondió al tweet original de Jake citando además a alguno de los SEOs de habla inglesa más activos en X, twitter.

la respuesta de la compañía a la que le robaron el contenido

Con esto se pudo saber que la mayoría del contenido eran trucos, tutoriales y consejos sobre herramientas tipo Microsoft Excel. Aquí tenéis una muestra del tipo de palabras clave por las que captaba tráfico.

Durante todo el tiempo que duró esta polémica hemos visto varias respuestas de los SEO más top de Twitter, os he seleccionado las que más me han gustado y que parecen más representativas.

Lily Ray

replica de lily ray en twitter

Darth Autocrat

replica de la cuenta darth autocrat en twitter

Moraleja. Por ahora el contenido pobre generado con IA no funciona en el medio plazo

Y es que si algo ha puesto de manifiesto todo este cristo que se montó es que el crecimiento en visibilidad no ha sido sostenible en el medio plazo y, de hecho, viendo el índice de visibilidad de la captura  de arriba, parece que han vuelto al punto de hace dos años.

Un par de ideas más sobre la polémica:

  • Hubiese estado bien saber si ese contenido acabó convirtiendo de alguna manera o si impactó en la marca. ¿Era tráfico de valor?
  • Parte de la intención de Jake con este post era promocionar la herramienta de generación de contenido Byword. Puedes probar a usarla si quieres , te permite generar 5 contenidos en la versión de prueba, yo la probé en su momento y me pareció una auténtica basura.
  • Parece que a la empresa a la que le robaron el contenido esta acción le ha generado bastante daño en su tráfico orgánico. Obviamente puede haber muchos más factores en ese descenso paulatino que ya arrastraban desde antes, pero claramente parece que el cliente de Jake pudo haberles robado bastante tráfico orgánico.

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Fernando Lens Rey 5 de diciembre de 2023
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