Lo que ha ocurrido estas últimas semanas con Jake Ward y su post sobre una estrategia de crecimiento SEO aplicando mucha Inteligencia Artificial y muy poca ética laboral me ha flipado tanto que hemos tenido que hacerle un hueco y publicar este post ante la habitual avalancha de noticias sobre inteligencia artificial que solemos tener.
El post en X que comenzó el incendio
Este fue el tweet original, un hilo explicando como este SEO consiguió un crecimiento de tráfico orgánico nada desdeñable con una estrategia SEO que usaba IA. En el hilo explica la estrategia.
We pulled off an SEO heist that stole 3.6M total traffic from a competitor.
— Jake Ward (@jakezward) November 24, 2023
We got 489,509 traffic in October alone.
Here's how we did it: pic.twitter.com/sTJ7xbRjrT
El post comenzó a ganar popularidad hasta llegar a casi 3500 likes y cuenta con 1k de comentarios.
Ojo, alrededor de 1000 comentarios en un segmento nicho (no nos engañemos) como el SEO es algo bastante destacable.
¿Quién es Jake Ward?
Casi 10 días después del suceso todavía no se muy bien quién es este tipo.
Sabemos que su página de LinkedIn genera un 404 y la cuenta de X es de abril 2023, muy reciente. La mayoría de sus redes sociales nos llevan a la agencia ContentGrowth donde lo podemos ver como parte del equipo. Su rol, «Strategist».
Aplicar IA para robar contenido a tu competencia. ¿Es ético?
La estrategia que aplicó Jake para conseguir esos fantásticos números es más vieja que un bosque y una playa y la podemos resumir en estos pasos:
-Agarras el sitemap de tu competidor y conviertes las urls de contenido en títulos de páginas.
-Enchufas posts por cada uno de esos títulos.
-Publicas en bulk desde tu wordpress.
Con esta simple pero efectiva estraegia consiguieron «robarle» casi 4 millones de tráfico orgánico a la competencia durante el periodo de 18 meses y así poder mostrar la tan cacareada gráfica.
El «estilo» de los comentarios, todo ese léxico de «robar» y el hecho de que estaba muy reciente el brutalmente bueno (en mi opinión) artículo de The Verge sobre cómo los SEO arruinaron Internet, hizo que la comunidad internacional del SEO se avalanzase sobre este pobre diablo y empezase a comentar , no sin razón, lo indecente de la estrategia.
Las respuestas cabreadas de los SEO más top de Twitter
Primero de todo dejar claro que la estrategia se fue al garete este año.
De hecho, en las fechas en las que Jake crea su cuenta en X es en el momento «cresta de la ola».
Aquí podéis ver en el índice de visibilidad de Sistrix cómo ha ido perdiendo fuelle la visibilidad hasta el golpe mortal de las actualizaciones de Google en octubre 2023.
El cliente de Jake, causal.app y la empresa a la que le robaron el contenido Exceljet
Por supuesto, Twitter hizo su magia y desvelaron el nombre del cliente de Jake, un SAAS para automatizar procesos de negocio llamado Causal. Después , sorprendentemente, la propia empresa a la que se les copió el contenido, Exceljet respondió al tweet original de Jake citando además a alguno de los SEOs de habla inglesa más activos en X, twitter.
Con esto se pudo saber que la mayoría del contenido eran trucos, tutoriales y consejos sobre herramientas tipo Microsoft Excel. Aquí tenéis una muestra del tipo de palabras clave por las que captaba tráfico.
Durante todo el tiempo que duró esta polémica hemos visto varias respuestas de los SEO más top de Twitter, os he seleccionado las que más me han gustado y que parecen más representativas.
Lily Ray
Darth Autocrat
Moraleja. Por ahora el contenido pobre generado con IA no funciona en el medio plazo
Y es que si algo ha puesto de manifiesto todo este cristo que se montó es que el crecimiento en visibilidad no ha sido sostenible en el medio plazo y, de hecho, viendo el índice de visibilidad de la captura de arriba, parece que han vuelto al punto de hace dos años.
Un par de ideas más sobre la polémica:
- Hubiese estado bien saber si ese contenido acabó convirtiendo de alguna manera o si impactó en la marca. ¿Era tráfico de valor?
- Parte de la intención de Jake con este post era promocionar la herramienta de generación de contenido Byword. Puedes probar a usarla si quieres , te permite generar 5 contenidos en la versión de prueba, yo la probé en su momento y me pareció una auténtica basura.
- Parece que a la empresa a la que le robaron el contenido esta acción le ha generado bastante daño en su tráfico orgánico. Obviamente puede haber muchos más factores en ese descenso paulatino que ya arrastraban desde antes, pero claramente parece que el cliente de Jake pudo haberles robado bastante tráfico orgánico.