Probablemente el creador de contenido más relevante ahora mismo, con 270 millones de seguidores en YouTube, Mr. Beast ha logrado cifras impensables en esta plataforma. Su incontestable éxito no es casualidad, responde a una serie de estrategias de marketing muy trabajadas e incluso novedosas. Vamos a repasar todas las lecciones que nos ha enseñado el gigante de internet.
¿Quién es Mr. Beast?
Antes de profundizar en sus claves de éxito, repasemos quién es la persona detrás de un recorrido tan prolifero online. Con tan solo 25 años de edad, Jimmy Donaldson se ha convertido en una estrella mundial, revolucionando el tipo de contenido que se hace en YouTube e impulsando la migración hacia las plataformas digitales. Pero antes de lograr unos ingresos millonarios, el YouTuber norteamericano no tiene ningún problema en hablar sobre sus humildes orígenes en Wichita. Asegura que su mentalidad desde que empezó en la plataforma en 2011, con tan solo trece años, es la misma. Crear contenido para YouTube es lo que más le gusta, y según reitera en las entrevistas, nunca tuvo el objetivo de ganar dinero en mente, sino intentar crear videos únicos y revolucionarios. Incluso ahora, Mr. Beast asegura mantener un estilo de vida sencillo e incluso austero, centrado en seguir creando contenido. Quizás la primera clave del éxito es precisamente esa mentalidad, centrada desde el principio en reinvertir todas sus ganancias en el canal. Porque a pesar de que uno pueda pensar que lo que hace Jimmy Donaldson es fácil, responde en realidad a un trabajo y constancia encomiables.
1. Investigación de mercados
Pese a tener solo 25 años, el YouTuber tiene una larga carrera y experiencia haciendo videos. Desde 2011, con solo trece años empezó a interesarse por la plataforma de vídeos online que apenas estaba empezando a ganar popularidad entonces. Pero a diferencia de otros creadores de contenido, desde un inicio Mr. Beast empezó a observar y analizar lo que hacían otros creadores. Asegura que durante 1000 días, su trabajo se centró en observar las cualidades que compartían los videos y canales que triunfaban y lograban una viralidad extrema. Por ejemplo, se dedicó con profusión a observar las portadas y miniaturas de los videos de la red, detectando aspectos en los que podían mejorar. De esta manera, encontró algunos rasgos que lograban atraer más clics en los vídeos y diferenciarse de la gran cantidad de contenido nuevo creado. Además, descubrió cómo optimizar las miniaturas para distintos dispositivos, sin que perdieran su efectividad. Y lo mismo sucede con los títulos de los vídeos. El clickbait optimizado fue la primera clave de su éxito.
2. Trabajar en equipo
Desde su comienzo, se rodeó de otros creadores de contenido entre los que destaca su propio hermano. Con ellos, creó una red de feedback esencial para acelerar su proceso de aprendizaje. En primer lugar, priorizaban el feedback sincero y realista. Poder decirse los unos a los otros todo lo que debían mejorar asegura que fue clave para poder progresar en la plataforma. En segundo lugar, al poder probar distintas estrategias en cada canal, pudieron llevar a cabo un proceso de Lean muy efectivo. De esta forma, probaban y desechaban ideas mucho más rápido que en un proyecto solitario. Precisamente, la implicación de estos otros creadores que ahora son sus grandes amistades, es algo que mantiene y de lo que se enorgullece.
3. Aprender de los errores
En el proceso de probar distintas estrategias, tanto en su propio canal como en el de sus amigos, una parte esencial era analizar las razones por las que un video triunfaba o no conseguía apenas visitas. Las estadísticas y datos que recogían de crear muchos videos durante el tiempo les permitía mejorar cada vez más todos los aspectos de sus videos. Por ejemplo, cuenta que descubrieron la manera de volver sus videos muy visuales, bien estructurados y optimizados para sorprender y mantener el interés de los usuarios. Porque algunos de los videos llevan detrás inversiones considerables, y es vital que ese esfuerzo se traduzca en visitas. Hoy se podría decir que su método apenas tiene fisuras, y es una de las razones por las que triunfa.
4. Compromiso con la calidad
Los vídeos de Mr. Beast pueden gustarte más o menos, pero el esfuerzo que hay detrás es innegable. Esto se puede apreciar desde los primeros segundos del video. Para Jimmy es esencial que los usuarios puedan enseguida descubrir que el video cumple con lo prometido. Los títulos y miniaturas llamativos cumplen la función de lograr que los usuarios entren a ver el vídeo, pero si este no cumple luego con las expectativas creadas no sirve de nada. Para que los usuarios vuelvan y compartan el contenido, es necesario que ofrezca una experiencia a la altura e incluso por encima de sus expectativas. Para ello la sinceridad es esencial. Por ejemplo, si el video promete que van a dar un millón de dólares al ganador de un juego, es esencial que esto se cumpla (regalar grandes sumas de dinero a personas desconocidas es uno de los tipos de contenido insignia del canal). Este compromiso con la calidad es una clave esencial de la viralidad de los videos, pero también de la fidelización de los suscriptores. Hoy sigue siendo una de las razones por las que sus videos tienen millones de visitas cada vez.
5. Centrarse en el click through rate
Muy ligado a su estrategia de crecimiento, consiste en lograr que sus videos atraigan cada vez más clics. Él mismo confirma que es uno de los KPIs en los que más se centra. Ya hemos visto que las miniaturas, los títulos y el contenido son esenciales. Pero para lograr un CTR altísimo video tras video, no es suficiente. Es necesario combinar una serie de aspectos que se mantienen con ideas nuevas e innovación constante.
6. Brainstorming
Para mantener la frescura y dinamismo en su canal, Mr. Beast ha dicho que dedica varias horas al día a pensar en ideas nuevas. Los procesos de brainstorming los comparte con otros creadores de contenido con los que se rodea. Una clave ha sido utilizar la imaginación para pensar en nuevas producciones, sin tener en cuenta los costes necesarios. Es decir, anteponer la idea a las limitaciones financieras, que posteriormente trata de solventar mediante patrocinadores. Por ejemplo, su viral video en el que replicaba los Juegos del Calamar, tenía detrás 2 millones de dólares en cuanto a producción y 1,5 millones de premios en metálico.
7. Importancia del tiempo de visualización
Según sus propias palabras, “es más difícil lograr 50k de visualizaciones en 100 vídeos que 5 millones en uno solo”. Además, sus videos se caracterizan por tener una duración muchas veces superior a 20 minutos, más cercana al contenido creado para la televisión o las plataformas de streaming. Pero para lograr mantener la atención de los espectadores, sus claves incluyen el ritmo veloz, los estímulos visuales y la estructura del contenido. De nuevo, recurrir a la analyítica es algo que ha hecho desde el inicio. Por ello, observa en cada vídeo cuáles son los minutos exactos en que los usuarios abandonan la reproducción para evitar que sucedan. Desde su comienzo, el engagement ha sido algo que ha buscado y promovido, muchas veces contestando de forma manual a los comentarios de sus seguidores. Gracias a lograr una atención tan prolongada, incluso entre las nuevas generaciones, su modelo de negocio ha prosperado de tal manera.
8. Publicidad nativa
Un modelo de publicidad que ahora vemos en cada vez más sitios, tiene a Mr. Beast como uno de sus principales referentes. Combinar la publicidad con sus esfuerzos creativos es esencial para poder mantener un crecimiento prolongado y una inversión inmensa. Lograr que los videos sean rentables es indispensable. Pero la publicidad, como hemos visto en la televisión tradicional, debe adaptarse a la digitalización y el nivel de atención mucho menor que frecuentan los espectadores. Para ello, fusionar los anuncios y los patrocinios con el contenido es esencial, sin que resulte invasiva ni agresiva la publicidad. De esta forma, a lo largo de sus videos, Jimmy recuerda a los espectadores en breves menciones quién es el sponsor, y frecuentemente ofrece descuentos y promociones para aquellos que prueban lo que oferta. Gracias a su efectividad y alcance, un anuncio con Mr. Beast se ha vuelto extremadamente cotizado y valioso. Destaca el juego de Monster Leyends, desarrollado por los españoles detrás de Social Point que fueron de los primeros en apostar por Mr. Beast. Posteriormente, empresas de videojuegos, bebidas energéticas y similares han colaborado con el youtuber.
9. Diversificación
En todo su recorrido, los pasos acertados de Mr. Beast demuestran sus grandes capacidades como empresario además de creador de contenido. A parte de su canal de YouTube, a través de distintas empresas, ha creado una cadena de restaurantes llamada Mr. Beast Burguer en 2020, su propio chocolate y proyectos de recaudación como Team Trees y Team Seas. La actividad de sus empresas ha logrado un éxito considerable, también en el sector filantrópico. Para Jimmy es una prioridad lograr un impacto positivo en el planeta y contribuir en todo lo posible para solventar el cambio climático. Pese a tener un objetivo social en mente, es capaz de compaginarlo con la producción de beneficios a la perfección. Además, es uno de los pioneros en crear su contenido también en castellano para expandir su audiencia, mediante el canal Mr Beast en Español.
10. Vocación
Además del esfuerzo intrínseco a todas las claves que hemos comentado, Mr. Beast asegura que hace falta un componente vacacional. Durante estos años, reitera que su pasión por crear el mejor contenido de la plataforma es lo que le ha empujado a seguir. Hasta cierto punto, es necesario tener la mente enfocada en su proyecto prácticamente en la totalidad de su tiempo. Y esto no es algo al alcance de muchos, lo cual explica su éxito. Para prolongar durante tantos años una implicación tal, él dice que solo es posible con una pasión por hacer lo que hace. Pero también hay una ambición detrás que mantiene tras su éxito, ya que a día de hoy sigue con más ganas que nunca de hacer cosas imposibles y cambiar el mundo. Pese a que parezca que un youtuber no tiene en sus manos un impacto tan grande, con Mr. Beast no hay razones para pensar que exista un límite en sus aspiraciones.