Si eres un profesional del marketing probablemente te hayas topado en algún momento con la necesidad de utilizar un lenguaje con un nombre muy molón pero con una mecánica bastante compleja. Hablamos del lenguaje regex o regexp.
En castellano, las expresiones regulares.
Para los que ya sabéis lo que es , os dejo aquí un meme bastante popular. Los que no, podéis seguir leyendo.
¿Para qué sirve el regex?
Las expresiones regulares o regex se usan principalmente para administrar, ordenar y encontrar datos en una base de datos.
Lo normal es que las uses para encontrar datos que la herramienta que estás usando no te permita encontrar usando los filtros más típicos.
Imagínate que necesitas encontrar todas las palabras de una lista de palabras que contengan los términos «amazon» y «aliexpress». Y quieres tenerlos todos juntos, tanto los términos que contienen «amazon» como los que contienen «aliexpress».
Si la herramienta que estás utilizando no tiene la opción de usar dos filtros tipo «contiene», es un marrón. Como la mayoría de herramientas en el mundo ya soportan lenguaje regex, en este caso podrías usar un regex muy simple, «|» que significa «y».
Por lo cual con este simple regex: «amazon|aliexpress» conseguirías el listado de términos que necesitas.
Practicar regex online ¿Que opciones tenemos?
Para practicar el uso de expresiones regulares online tenemos varias opciones.
Opción 1. Yo me lo guiso, yo me lo como.
Puedes ir como un loco o loca y tirar a hacer chorrocientos intentos usando la lógica del ensayo-error y así ir aprendiendo sobre la marcha.
Es como hemos aprendido la mayoría. Normalmente te encontrabas con un problema recurrente que regex acaba solucionando y entiendes la mecánica con el paso del tiempo.
Opción 2. Juegos.
Hay una página que te ayudará mucho a entender y practicar Regex de la que hablo más adelante y que es interesante porque implica la mecánica del juego con puzzles y retos.
Está muy bien para entender las expresiones regulares fuera del ámbito del trabajo.
Opción 3. ChatGPT, Google Bard, etc…
Puedes intentar pasarle las instrucciones a ChatGPT o Google Bard para comprobar las expresiones regulares, pero por mi experiencia, a veces inventan mucho. Tienes que trabajar el prompt bastante para que salga algo potable sobre todo con regex más complejos como el del meme que he compartido arriba.
Tiene el detalle negativo de estar en inglés. Y en regex es muy importante entender para qué sirve cada símbolo.
Practicar jugando a los crucigramas con regex en regexcrossword
En esta página puedes practicar resolviendo sencillos puzzles tipo crucigrama y tienes también varios retos. Al principio cuesta un poco entender la mecánica, por eso te recomiendo y mucho empezar por el tutorial.
Regexlearn mi opción favorita. Regex para SEO´s y no tan SEO´s
En la página de regexlearn tienes una herramienta llamada Regex para SEO, que, aunque tiene ese nombre realmente es super útil para cualquiera. El mecanismo es el mismo, tienes una pregunta y en la respuesta que tienes que formular tienes que usar el regex adecuado.
Regex101, la opción clásica por la que no pasan los años
El «good old» regex101 esta opción la hemos visitado casi todos los que alguna vez hayan trabajado en marketing digital, ¿Verdad?
La interfaz no ha cambiado mucho y , sinceramente, no me parece super usable. Siempre he notado que le falta una capa de «enseñar» al usuario cómo interactuar. Especialmente al usuario super super novato.
Profesionales que ya están más acostumbrados a las expresiones regulares suelen utilizarlo directamente como herramienta de testing. Entras, pegas tu regex, compruebas, y te vas.
Slash\Escape el survival horror que se juega con regex
Esta opción es espectacular y bastante difícil pero también te puede servir para aprender expresiones regulares o regex.
Se trata de un juego online a través de texto en el que vas avanzando gracias a tus respuestas. La idea es brutal y aunque en algunos momentos es complicado, con la ayuda de las pistas, «hints» puedes ir avanzando en el juego sin problema.