Un content manager o gestor de contenidos, también conocido como gestor de contenidos digitales o gestor de marketing digital, es una persona que supervisa la creación, gestión y distribución de todos los materiales digitales a través de los canales online.
El objetivo principal de un content manager es garantizar que los contenidos digitales de una organización se ajusten a las directrices de la marca, cumplan los objetivos empresariales y mantengan un alto nivel de calidad y participación de los usuarios.
También a nivel de orientación hacia el público tienen bastante importancia. Las responsabilidades en este caso incluyen determinar formatos efectivos y considerar el público objetivo.
Los content managers también trabajan en estrecha colaboración con los miembros del equipo de varios departamentos de la organización para sacar el máximo partido de las iniciativas de contenidos digitales.
¿Qué hace un content manager? Cómo es su día a día
Un content manager es responsable de crear (a veces), editar, cargar y distribuir todos los contenidos digitales. Estos materiales pueden incluir artículos de blog, infografías, mensajes de Redes sociales, copy de email marketing, y cualquier otra forma de contenido digital utilizado por la organización.
Junto con la creación de materiales digitales, un content manager es responsable de desarrollar un plan estratégico para garantizar que el contenido se distribuye en un formato que se alinea con los objetivos finales de la organización. Esto incluye el diseño de buyer personas y la aplicación de estrategias para redes sociales. Además, un content manager puede desarrollar e implementar soluciones de seguimiento y análisis para supervisar y evaluar el éxito del contenido y hacer los cambios necesarios para mejorar el rendimiento.
La rutina diaria de un content manager, incluye la gestión de reuniones, planificación de proyectos y desarrollo de estrategias de contenido.
- Revisión de correo electrónico y calendario para organizar el día.
- Colaboración con equipos internos para definir y ejecutar planes de contenido.
- Enfoque en la creación de contenido valioso y su promoción a través de diversas plataformas de marketing.
¿Qué habilidades se requieren para ser un buen content manager?
- En primer lugar, un gestor de contenidos o content manager debe ser capaz de comunicar con claridad las metas y objetivos de la organización y las audiencias a las que pretende llegar. Para ello se requieren excelentes dotes de comunicación verbal y escrita.
- Un buen gestor de contenidos debe ser capaz de utilizar eficazmente diversas herramientas, como los sistemas de gestión de contenidos y otros programas informáticos, utilizados para crear y distribuir contenidos.
- Otra habilidad esencial es la capacidad de comunicarse eficazmente con los miembros del equipo de diversos departamentos. Los gestores de contenidos suelen trabajar con personas de los departamentos de TI, marketing y relaciones públicas para desarrollar y distribuir contenidos.
- Además, un buen gestor de contenidos debe ser capaz de trabajar con eficacia en un entorno dinámico y acelerado.