Según se cumplen varias décadas desde la llegada de las primeras redes, es evidente que se han expandido a lo largo de distintas generaciones. Dependiendo de cuál sea nuestro público objetivo, es esencial tener presente en qué redes sociales podemos encontrar a más personas de cada generación. Además, vamos a repasar las tendencias de las principales redes para identificar cuáles se están volviendo más populares y cuáles están perdiendo relevancia.
Generación X
Comprende a la población que nació entre 1965 y 1980. Entre las generaciones posteriores destaca por ser la que creció y estudió antes de internet y las redes sociales, siendo en la mayoría de casos la generación que dió lugar a estos avances. Actualmente tienen entre 43 y 57 años y frecuentemente son los padres de la generación Z. Por su parte, han tenido que impulsar a la generación anterior (Baby Boomers 1946-1964) a digitalizarse y familiarizarse con la nueva tecnología. Sin embargo, han sido un factor esencial para ejercer de puente en el desarrollo de videojuegos, computadores y dispositivos móviles. Además, se caracterizan por un interés por la cultura pop, el cine y la música que se ha transmitido de generación en generación desde entonces. Por otra parte, han vivido de cerca el final de la Guerra Fría y los estragos del Sida.
Los datos sobre el uso de las redes por cada generación demuestran algunas tendencias predecibles y otras sorprendentes sobre el comportamiento de los usuarios durante la primera mitad de 2023. En el caso de la Generación X, su red más utilizada es YouTube con un alcance del 95,3%, seguido de Facebook con 93%. Curiosamente, han observado un crecimiento considerable de su uso de TikTok, que ha aumentado en un 13,96%, hasta 57,3%. También ha descendido considerablemente su uso de X (Twitter) en un 9,44% y de Twitch en 13,79%. La plataforma de streaming de Twitch es por diferencia la que tiene menos penetración entre la generación X. El mejor momento para impactarles parece ser los martes y viernes entre las 17h y las 21h.
Old Millennials (Generación Y)
La generación Y incluye a aquellos que nacieron entre 1981 y 1996, pero en este caso hemos hecho una distinción entre los más mayores de la Generación Y que nacieron entre 1981 y 1988. Esto se debe a que en este abanico generacional encontramos una gran variedad en cuanto a los hábitos online debido a los rápidos cambios tecnológicos que se han experimentado. Los Old Millennials tienen entre 35 y 42 años, y suelen ser los hermanos de la Generación X con la que tienen muchas cosas en común. Han vivido una parte de su vida antes de internet y las redes sociales pero se han adaptado a su uso masivo con el tiempo. Mantienen algunas costumbres más tradicionales mientras que también se atreven a innovar y probar cosas nuevas. Además, han visto el desarrollo de la globalización y el ascenso de las multinacionales.
Los Old Millennials presentan grandes similitudes con la Generación X en cuanto a su uso de las redes sociales. Su red más popular también es YouTube seguida de Facebook. Sin embargo, presentan un uso mayor de Instagram y de TikTok. Nuevamente, se aprecia un gran aumento del uso de la plataforma china, que ha crecido un 15,12%. En este segmento Twitch también es la menos utilizada pero ha crecido un 11,32% por lo que esto podría cambiar. Parece que su presencia en las redes se concentra los jueves y viernes de 16h a 22h.
Young Millennials (Generación Y)
Los más jóvenes de la Generación Y abarca a los que nacieron entre 1988 y 1996. Los Young Millennials por lo tanto tienen entre 27 y 35 años. Esta generación ha sido la primera que ha crecido con un teléfono móvil, y por lo tanto ha podido adaptarse con gran facilidad a los smartphones. Además, han sido usuarios de las primeras redes sociales y llevan ya tiempo cultivando su presencia online. Por otra parte, son la primera generación en practicar una trayectoria laboral más diversa y con cambios de puesto más habituales. También han vivido de cerca los efectos de la crisis financiera en su inserción en el mercado laboral. Por esta razón, frecuentemente se habla de la “generación perdida” para referirse a los millennials. Sin embargo, lo cierto es que también han conseguido grandes logros como fundar algunas de las Startups más prometedoras y avanzar los derechos de muchos colectivos.
Entre los Young Millennials encontramos un uso mayor de Instagram, Tik Tok y Twitch frente a las generaciones anteriores. Sin embargo, lo cierto es que el ranking de plataformas más populares permanece sin ningúna alteración en su orden, solo en sus resultados. Cabe destacar también que redes como Snapchat han empezado a tener más popularidad mientras que no terminan de conectar con los Old Millennials. X (Twitter) también es una red muy característica de esta generación, pero ha experimentado un descenso del 6,41%. Mientras tanto, TikTok y Twitch han experimentado un enorme crecimiento de 13,99% y 17,48% respectivamente. Vemos como su tiempo de uso de las redes es mucho mayor ya que su mejor momento de impacto son los martes y viernes entre las 13h y las 22h.
Generación Z
Por último, encontramos a los que nacieron entre 1996 y 2012. Se trata de un abanico grande por lo que no sería de extrañar que en el futuro se realice una distinción también entre los más jóvenes y mayores de esta generación. Dentro de esta generación encontramos a los primeros nativos digitales y prácticamente todos han tenido la tecnología digital muy presente tanto en su educación como en su vida social. Tienen ahora entre 11 y 27 por lo que dentro de este grupo hay una gran variedad de usuarios, pero todos se caracterizan por un alto dominio de las redes sociales e internet. Además son los primeros en estar mucho más concienciados por el cambio climático y la salud mental entre otros temas. Se especula con que la pandemia será un factor decisivo en su desarrollo en el futuro.
Con la Generación Z vemos el mayor cambio frente a las generaciones anteriores en su uso de las redes. La red más popular deja de ser YouTube ya que es Instagram con un alcance del 92,8%. Vemos que TikTok es dónde tiene una penetración más alta, con un 82,4% de alcance. Lo mismo sucede con X (Twitter) y Twitch, con 49,2% y 26,8% de alcance respectivamente. También hay que mencionar que TikTok y Twitch están en aumento de popularidad mientras que las demás plataformas están descendiendo, algo que se puede ver también en las demás generaciones. La Generación Z es la única donde YouTube está perdiendo usuarios. Por último, el tiempo de uso de esta generación es el mayor, pero el mejor momento de impacto son los jueves y viernes de 14h a 17h.