Grandes líderes y pensadores se han dado cita en un emplazamiento histórico en Davos para dar comienzo al Foro Económico Mundial. Entre las montañas suizas debatirán durante los próximos 5 días sobre los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Por supuesto, no estará exento el tema de la IA, el cambio climático y la incertidumbre electoral a la que nos dirigimos.
¿Qué es el Foro de Davos 2024?
Se trata de la reunión anual donde se juntan algunas de las personas más poderosas y relevantes del mundo para debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta la humanidad. Sucede desde 1971, en la localidad Suiza de Davos, y por ello el Foro Económico Mundial también recibe el nombre de Foro de Davos. Entre máxima seguridad y lujo al puro estilo de Succession, acuden presidentes, empresarios, pensadores, científicos y grandes personalidades del panorama internacional. Principalmente asisten durante estos días a charlas y entrevistas de ponentes muy variados pero con un prestigio y renombre global. Al fin y al cabo, se considera la reunión internacional más importante en el ámbito económico.
Por ejemplo, participaran como ponentes Sam Altman (CEO de Open AI), Satya Nadella (CEO de Microsoft), Anthony Blinken (Secretario de Estado de EEUU), Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea), Emmanuel Macron (Presidente de Francia), Javier Milei (Presidente de Argentina), Pedro Sanchez (Presidente de España), Volodymyr Zelenski (Presidente de Ucrania), Li Qiang (Primer Ministro de China) y muchos otros. Una vez más, el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, ejercerá de anfitrión y conducirá muchas de las conferencias y entrevistas. Además del presidente, entre los españoles destacados que acuden a la cita en Davos podemos destacar a Nadia Calviño (Presidente del Banco Europeo de Inversiones), Ana Botín (Presidente del Banco Santander), José María Álvarez-Pallete (Presidente de Telefónica) y los presidente de otras grandes compañías como Iberdrola, BBVA, Naturgy o Ferrovial.
Lo que sucede en Davos: ¿tiene un impacto real?
Resulta evidente que dada la talla de los participantes y asistentes, el Foro de Davos es un punto central en el devenir de las políticas y regulaciones internacionales. Los temas centrales que se van a tratar estos días son:
- Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado
- Crear crecimiento y empleo para una nueva era
- La IA como motor de la economía y la sociedad
- Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía
Cabe esperar que la reunión sirva para poner en perspectiva la dimensión de estas amenazas y el potencial de algunas soluciones y tecnologías. La cooperación internacional sigue siendo una de las razones para mantener el optimismo frente a retos de dimensión global, que preocupan a gran parte de la humanidad. La guerra en Ucrania y Gaza desestabiliza un panorama internacional crispado por la polarización y la llegada de líderes radicales. Además, las predicciones económicas pesimistas dificultan el acceso a los recursos necesarios para llevar a cabo una reacción adecuada. Algunos representantes del tecno-optimismo de Silicon Valley tendrán que demostrar sus argumentos y también responder a preguntas sobre las garantías que ofrecen sus compañías.
Sin embargo, pese a la ambición y altura de miras de los integrantes de Davos, muchos observan con recelo y escepticismo esta reunión anual. Por ejemplo, los defensores de la lucha contra el cambio climático, tildan de hipócrita la actitud de muchos de los asistentes, ya que viajan al evento en aviones privados para debatir sobre la importancia de la sostenibilidad. Por otra parte, destacan las ausencias de personalidades ciertamente influyentes que juegan un papel muy importante en solventar los problemas identificados. Además, el pasado ha demostrado que las conversaciones mantenidas en Davos en ocasiones no tienen un impacto real en las políticas internacionales o no logran acertar con sus predicciones. En cualquier caso, también hay ejemplos de tratados históricos y avances significativos que han sucedido entre las montañas Suizas, y que sin duda han contribuido a su importancia y relevancia actual. La lista de participantes a este evento no para de engrosar una selección de las mentes más brillantes y trascendentes del último siglo. Habrá que darles una oportunidad para demostrar su capacidad de arreglar el mundo.