Con la irrupción en el mercado de Chat GPT hace solo unos meses, la empresa detrás del popular chatbot ha crecido de forma impresionante dado su éxito. Ahora por primera vez organiza un evento para compartir “nuevas herramientas e ideas”. Irremediablemente, la comunidad especula con los posibles anuncios que realizará la compañía el próximo 6 de noviembre. ¿GPT-5 ya está aquí?
Open AI DevDay
El evento fue anunciado en el blog de Open AI y solo durará un día. Tendrá lugar en San Francisco y pretende juntar a cientos de desarrolladores de todo el mundo con el equipo de Open AI para ofrecer avances de lo que están trabajando y compartir ideas. Para los que atiendan de forma presencial, se llevarán a cabo sesiones y talleres de discusión junto a los trabajadores de la compañía. El CEO, Sam Altman, tiene la intención de seguir apoyando a los desarrolladores para utilizar la IA en sus proyectos mediante la API que lleva en funcionamiento desde 2020. Para poder asistir a la conferencia presencialmente es necesario cumplimentar el formulario en su web, o en el caso de querer ser parte del equipo de prensa contactarlos en la dirección devdaypress@openai.com. También será posible seguir el evento de forma online, ya que probablemente solo unos pocos cientos de desarrolladores podrán tener la oportunidad de estar allí. Hay que tener en cuenta que más de 2 millones de desarrolladores utilizan las herramientas de IA que ofrece Open AI.
De forma intencionada, el escueto comunicado pretende despertar curiosidad y entusiasmo sobre lo que van a anunciar en el evento. Al fin y al cabo, estas conferencias suelen buscar el suspense para crear expectación sobre los anuncios que van a llevar a cabo. Dada la relevancia que ha adquirido Open AI, la emoción está servida.
¿Qué anuncios se pueden esperar?
Siendo realistas, es poco probable que Open AI vaya a compartir todavía nada sobre su siguiente programa, que podría recibir el nombre de GPT-5. Ya en Abril, Sam Altman dijo que no estaban entrenando a su siguiente modelo todavía ni planeaban hacerlo en un tiempo. Sin embargo, sí que es posible que conozcamos más información sobre Global Illumination. En agosto adquirieron este estudio de diseño con IA por lo que cabe pensar que están trabajando en integrar la generación de imágenes en su repertorio de herramientas. De la misma forma, cabe esperar que esté en camino una actualización de GPT-4 para mejorar su capacidad de procesar y entender imágenes. Pese a que GPT-4, el sistema más avanzado de la compañía, sí que es capaz de trabajar con imágenes hasta cierto punto, al parecer no ha explorado sus capacidades al máximo todavía. Esto se debe a las complicaciones que conlleva generar imágenes en cuanto a problemas de privacidad y copyright.
Como hemos visto que está haciendo Google, sería muy interesante si anuncian un sistema de marcas de agua para etiquetar el contenido generado con IA. Este es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas de IA generativa, ya que es esencial crear un sistema para distinguir el contenido creado de forma artificial. Tanto para las imágenes como para el texto generado por la IA, todavía no hay un método fiable para detectar su procedencia. En teoría, las herramientas que generan imágenes con IA ya incluyen una pequeña marca o sello, pero este se puede eliminar fácilmente con una sencilla edición. Los expertos indican que todavía apenas hemos visto todo el potencial que tienen los deep fakes para crear situaciones ciertamente peligrosas. Con las elecciones en EEUU a la vista, la presión para mejorar los sistemas de detección de IA no para de crecer en Silicon Valley.
Los próximos pasos para Open AI
Tras seguir de cerca los últimos pasos de la empresa, parece que se ha enfocado en obtener mayores ingresos de los servicios que ofrece mediante Chat GPT Plus y Chat GPT Enterprise. El evento para desarrolladores no deja de ser una gran oportunidad de marketing para promocionar sus servicios y seguir buscando la clave para lograr un éxito comercial aún mayor. No hay que olvidar que pese a los millones de usuarios que tiene el chatbot, la gran mayoría utiliza sus servicios de forma gratuita. Para desarrollar esta tecnología fue necesaria una inversión millonaria (en torno a 540 millones de dólares), en parte realizada por Microsoft. Es muy probable que la compañía recupere su inversión pronto y se vuelva muy rentable. Los expertos estiman que para el próximo año podría obtener ingresos superiores al billón de dólares. Pero teniendo en cuenta que la competencia no para de crecer y los costes de la IA también, Open AI está lógicamente apresurandose a obtener una fuente de ingresos.