Con el rápido crecimiento que están viviendo los generadores de imágenes con IA, Google no ha querido que su buscador se quede atrás. Dentro de poco, será posible escribir un prompt en la barra de búsqueda para obtener varias imágenes creadas con IA entre las que elegir. Incluso podrás generar variaciones tomando los resultados de Google Imágenes. Pero Google se quiere asegurar de que no se utilicen para hacer el mal, por lo pronto con una marca de agua.
Google Search Generative Experience
Por el momento solo se puede acceder al Google Search Generative Experience a través del programa de Google Search Labs. De esta forma es posible probar las funciones generativas que posiblemente va a integrar próximamente el buscador en todas sus plataformas. Microsoft ya permite crear imágenes con el buscador de Bing Chat, utilizando el modelo Dalle-E de Open AI. Por lo tanto, era cuestión de tiempo que el gigante de Silicon Valley se sumase a la IA generativa en su buscador. Con tan solo redactar un prompt en el buscador, Google te ofrece automáticamente varias imágenes con lo que has solicitado. Funciona de forma similar a otros generadores de imágenes, donde puedes elegir la que más te guste o volver a generar nuevas variaciones. También puedes modificar algunas palabras del prompt hasta dar con el resultado perfecto. Google ha proporcionado un ejemplo donde se pone a prueba la herramienta con el prompt: “dibuja una imágen de una capybara con un gorro de chef preparando un desayuno”.
Otra función interesante es que será posible crear imágenes mientras estás buscando en Google Imágenes. Entre los resultados podrás ver una caja para generar imágenes con prompts y obtener los resultados en una barra lateral. Además de imágenes, desde el buscador también se pueden obtener textos de diversa longitud. Los resultados se pueden exportar directamente a Google Docs o Gmail.
Google se preocupa por la seguridad
O por lo menos esto es lo que dice la compañía, que asegura estar haciendo todo lo posible para introducir herramientas de generación de imágenes con IA de forma responsable. En teoría, la nueva función no es capaz de generar contenido que vaya en contra de las normativas y políticas de la plataforma. El generador de imágenes de Bing por su parte ha recibido críticas por no ser capaz de evitar que los usuarios lo utilicen para generar contenido ofensivo, concretamente mediante memes sobre el 11-S. Además, Google va a implementar un sistema de marcas de agua de tal forma que sea posible identificar fácilmente el contenido creado por la IA. Recordemos que este era un gran problema hasta ahora ya que propiciaba la difusión de noticias falsas y desinformación. Siguiendo esta línea, tampoco será posible crear imágenes fotorrealistas en las que aparezcan personas famosas o destacadas. Por si no fuese suficiente, Google se reserva por el momento las herramientas de IA generativa para los mayores de edad (18+). Esta drástica medida veremos si se mantiene o incluso se convierte en la nueva norma para la IA generativa. Quizás esta tecnología es mejor reservarla para los usuarios adultos, pero como suele suceder en internet, no es fácil regular el acceso.