Ni Bard, ni un buscador renovado, no. Google va a apostar por inundar de arriba abajo todo su catálogo de productos y herramientas con IA.
Ayer 14 de marzo se publicó el anuncio en un post de su blog de los planes que se vienen a corto plazo con los que la gran G va a plantar cara a Microsoft, al recién lanzado GPT-4 y al que se ponga por delante.
En el post, cuyo autor es Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, se enumeran las nuevas características que van a recibir la mayoría de los productos de la suite, empezando por el humilde Google Docs. A continuación profundizamos en lo que se viene.
Inteligencia artificial generativa y modelos de lenguaje al alcance de todos los desarrolladores.
Acercar la inteligencia artificial generativa al mundo del desarrollo parece ser la primera jugada por parte de Google.
PaLM API
La primera gran noticia es la presentación de PaLM API. PaLM API es un entorno de desarrollo para prototipar y construir aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Se presenta como el punto de entrada para desarrolladores a todo el universo de los modelos de lenguaje de Google. Y aquí entra de todo, chats, generación de contenido…
Makersuite
Makersuite es una herramienta dentro de PaLM API que permitirá prototipar ideas de forma ágil y que en un futuro cercano potenciará la denominada ingeniería de promts.
Las dos herramientas ya son accesibles de manera privada por algunos usuarios pero todavía no se sabe nada de precios, capacidad y otras características relevantes.
Nuevas capacidades de inteligencia artificial generativa en Google Cloud.
Dos productos destacan en este apartado:
- Asistencia de AI generativa en Vertex AI. Los usuarios tendrán capacidad para descubrir modelos, crear y modificar prompts y alimentar el modelo con sus propios datos.
- Inteligencia artificial generativa en App Builder. Un gran avance que permitirá a las compañías integrar soluciones de IA generativa con sus propias apps.
Las nuevas funcionalidades de inteligencia artificial en Google Workspace.
Quizás este haya sido el bombazo del anuncio. Es la noticia que probablemente más vaya a impactar en el usuario «normal» de los productos de Google.
A pesar de que ya llevamos utilizando funcionalidades que implican algún nivel de IA desde hace años tanto en Gmail como en Google Docs, lo que han anunciado ayer es realmente sorprendete.
Las nuevas funcionalidades nos permitirán:
- Crear bocetos, respuestas , índices, tablas de contenidos dentro de Gmail potenciados con Inteligencia Artificial.
- Pedir sugerencias, hacer tormentas de ideas, revisión de escritura y otras optimizaciones den Google Docs.
- Impulsar la creatividad del autor con imágenes, audio y vídeo auto generado en Google Slides.
- Limpiar datos en crudo, generar análisis y fórmulas, autorellenar… en Google Sheets.
- Generar notas de reuniones en Google Meet.
- Crear workflows en Coogle Chat.
En definitiva potenciar y subir un peldaño de calidad en toda la suite de Google Workspace. Con el siguiente vídeo nos podemos hacer una idea.