En una reciente publicación, Google nos cuenta cómo están detectando y eliminando valoraciones y reviews falsas en los perfiles de empresa de las compañías. Lo que se conocía anteriormente como Google My Business.
Machine Learning para combatir la reviews fraudulentas.
Según la publicación oficial se calcula que el sistema, prácticamente automatizado al 100%, han retirado alrededor de 200 millones de fotos , 7 millones de vídeos y bloqueado 115 millones de reseñas y valoraciones.
Para llevar a cabo semejante campaña de limpieza Google utiliza modelos nuevos de Machine Learning para detectar y eliminar contenido fraudulento y spam
¿cómo lo hacen?
Buscando patrones poco habituales en el comportamiento de los usuarios a la hora de utilizar estas características de los perfiles de empresa.
Un ejemplo: Detectaron un aumento repentino del número de perfiles de empresa con webs que acaban en .design o .top. Identificaron que eran falsas y retiraron y bloquearon todos esos perfiles.
Otro: pueden detectar prácticas fraudulentas de usuarios que publican fotos en perfiles de otras empresas con sus números de móvil con el objetivo de «robar» clientes a ese perfil de empresa.
Respecto al contenido de las reseñas, también están poniendo especial énfasis en la detección de bots, contenido duplicado y patrones semánticos a través de una técnica denominada «intelligent text matching»
El fraude de los que se hacían pasar por Google.
También me ha sorprendido en la última parte del comunicado esta mención hacia un scam con la propia Google involucrada que han acabado resolviendo.
Parece que interpusieron una demanda contra un grupo de scammers (el grupo se hacía denominar G Verifier) que se hacían pasar por Google a través de llamadas de telemarketing intentando vender reviews falsas.