Google quiere apostar fuerte por la IA, y por ello está trabajando en aprovechar su potencial con Duet AI. Por ello, quieren integrarla de forma directa con Google Workspace. Te contamos todo lo que deberías saber sobre esta tecnología que pretende acompañarte en todas tus tareas, y sus funciones para cada herramienta.
Una poderosa herramienta de trabajo
Así es como han definido Duet AI en el webinar de Google que han llevado a cabo hoy. Hasta cierto punto se podría decir que Duet AI es un asistente con IA, presente de distintas formas en cada herramienta de Google Workspace. Te contamos lo que puede hacer en cada herramienta, tal como lo explicaba desde silicon valley la propia compañía. Antes de profundizar en los detalles sobre Duet AI, han repasado la historia de las funciones con IA que ha integrado Google desde 2015. La IA ya es utilizada por 3 billones de usuarios de Google de distintas formas desde muchas de las herramientas de Google, como Gmail o Docs. Para tranquilizar a los usuarios, han comentado que llevan años trabajando con herramientas con IA, por ejemplo para las sugerencias de texto. Además han destacado las ventajas que ofrece la IA: aumentar la productividad, permitir un mayor crecimiento económico, y ofrecer un mejor servicio y atención a clientes.
Google Slides con Duet AI
En el lateral de la plataforma para crear presentaciones de Google, encontraremos un chat similar al de Bard. Mediante prompts, será posible generar imágenes y texto dentro de las diapositivas. Pero también podrás usar la IA para crear un diseño único y comenzar con una plantilla que te guste. De esta forma puedes partir desde una página llena en lugar de una página vacía. Además, Duet AI puede generar imágenes con IA, igual que otras plataformas como Dall-E o Midjounrey. Introduces el prompt y la herramienta te muestra varias opciones en base a lo que has solicitado, y puedes seguir generando hasta encontrar lo que buscas. Esta función pretende ahorrarte tiempo al buscar imágenes en Google o diseñar cada diapositiva. Pero también a la hora de añadir contenido, puede generar texto o convertir tus ideas, adaptándose al formato y tono que busques.
Google Meet con Duet AI
Una función curiosa es que Duet AI puede generarte un fondo único para las reuniones de Google Meet. De esta forma podrás adaptar lo que aparece detrás de ti al contexto y tono de la reunión. Por ejemplo, en una reunión con clientes puedes mostrar una pulcra oficina detrás tuyo, o con amigos puedes hacer que aparezca un paisaje tropical. Por otra parte, ofrece resúmenes de la conversación que se ha llevado a cabo, siempre y cuando los participantes estén de acuerdo. Si llegas tarde a una videoconferencia, puedes ver los temas que se han tratado, y al final un resúmen de los puntos más importantes. Desde aquí, es posible exportar tareas o recordatorios en base a lo que se ha comentado.
Google Docs con Duet AI
También en Docs funciona con prompts, para generar imágenes y texto. En este caso, puede crear plantillas para rellenar, por ejemplo de correos o informes. Nuevamente, te permite partir de una página llena en lugar de una página vacía. Así solo tienes que cambiar o añadir las partes que necesites en lugar de redactar todo el contenido y su estructura. También ofrece ideas que ahorran mucho tiempo en el proceso de ideación e investigación. En última instancia, el objetivo es ahorrar todo el tiempo posible y así aumentar la productividad.
Desde Google han destacado las ventajas que puede tener Duet AI para distintos puestos. Para Recursos humanos permite generar descripciones de puestos y responder rápidamente a los candidatos, algo muy importante. De la misma forma, puede contribuir a crear preguntas para la entrevista o resumir el currículum de los candidatos. En los programas de formación puede contribuir para crear contenido o diseñar el guión de una clase con facilidad. También ayuda su capacidad de resumir y redactar contenido, pudiendo adaptarlo a cada audiencia. Para ingenieros, permite resumir las notas tomadas en una reunión, listar las ideas presentes e incluso generar bocetos. También puede adaptar los conceptos más técnicos a una audiencia más centrada en la empresa. Por último, puede diseñar un comunicado de prensa a raíz de un texto, necesitando solo revisarlo en lugar de elaborarlo.
Gmail con Duet AI
En primer lugar, Duet AI te ayuda a escribir más rápido los correos en Gmail, incluso ofreciendo una respuesta completa que solo debes revisar. Esto puede ser algo útil con clientes que necesitan una respuesta rápida, por ejemplo, o responder rápido a candidatos en una entrevista de trabajo. Las habilidades con el lenguaje de la IA le permiten tomar un email y adaptarlo al tono de cada audiencia. De esta forma, desde un correo que has elaborado tú, puedes crear distintas variaciones para enviar a cada persona y mantener cierta personalización. Desde el teléfono móvil, puede ser una gran herramienta para gestionar tu buzón sin tener que redactar desde el principio los correos.
Sheets con Duet AI
En google sheets también puedes usar prompts para crear tablas o para plasmar la información que necesites. Puedes pedirle por ejemplo que elabore un calendario o una cuenta de pérdida y ganancias, solo teniendo que introducir los cambios que consideres. En este caso, Google busca que Duet AI te ayude a organizarte mejor y a sacar el máximo partido de su herramienta, independientemente de que tengas conocimientos avanzados o no.
“Esto es solo el principio”
Así es como han concluído la conferencia, asegurando que el futuro será muy emocionante y prometedor, como no podía ser de otra forma. Presentan Duet AI como una manera de aumentar enormemente la productividad, responder mucho más rápido y ahorrar mucho tiempo. En la práctica, permite hacer tareas que llevan días en menos de una hora, según confirma un usuario. Por ejemplo, acelera enormemente el proceso de ideación y de investigación. Aseguran que esto permite un mejor equilibrio de la vida laboral con la vida personal. También supone un gran avance en cuanto a accesibilidad y democratización de las herramientas. Puede igualar las posibilidades de los trabajadores, independiente de su especialización en las herramientas o si trabajan en su idioma nativo. También potencia la creatividad, incluso para personas que no se consideran creativas para nada. Y para despejar cualquier duda, han dicho que: “no trata sobre quitar trabajos, sino sobre mejorar la productividad y así mejor el equilibrio entre vida laboral y vida privada”. ¿Tú que opinas?