La firma digital se ha vuelto indispensable para realizar gestiones, y Google quiere incorporarla en Google Docs y Google Drive. El objetivo del eSignature es facilitar el proceso de realizar la firma digital en la plataforma de Google Workspace, sobre todo para emprendedores y pequeñas empresas.
¿Cómo funciona eSignature de Google?
En España el concepto de la firma digital no resulta tan innovador teniendo en cuenta que el gobierno ha creado y promovido el uso de la firma electrónica desde 2016, cuando el uso de las firmas electrónicas recibió el reconocimiento legal en la Unión Europea. Sin embargo, el paso de integrar esta función dentro de las principales herramientas de trabajo de Google va a impulsar aún más esta tecnología. Es evidente que el proceso de imprimir, firmar y escanear un documento ha quedado atrás. Mediante esta nueva herramienta de eSignature, Google ha integrado de forma nativa la función de solicitar y añadir la firma digital a los documentos. De forma muy sencilla se puede añadir este campo a cualquier Google Docs en el que estemos trabajando para que las personas que lo reciban puedan hacer clic e introducir su firma digital. Todas estas novedades en Google Workspace llegaban al blog de Google ayer. Esta función estará disponible en los próximos 15 días para usuarios de Workspace de forma gratuita. Varios grupos pueden participar en la beta si el administrador de su Workspace realiza una aplicación en este formulario.
A finales de año se espera que se añada otra función más compleja que desempeñe un servicio de auditoría. De esta forma permitirá mantener un registro de las firmas en Google Docs, gestionar las firmas de múltiples personas y poder enviar los documentos para que sean firmados digitalmente fuera del ecosistema de Google Workspace. La compatibilidad con el formato PDF es algo que también se espera encontrar en algún momento. Otras plataformas también están trabajando en integrar funciones muy similares. Por ejemplo, Box introdujo la herramienta de Box Sign en 2021 y Dropbox adquirió la empresa de HelloSign en 2019. La intención de Google parece claramente entrar en el mercado de la firma digital para permanecer competitivo y al ofrecerlo de forma gratuita, lograr que los usuarios utilicen esta función de forma dinámica y cómoda. Parece una realidad que las grandes plataformas van a apostar por integrar la firma digital en lugar de seguir delegando en opciones de terceros.
La firma digital online
La firma digital es una tecnología que ha revolucionado la forma en que se gestionan documentos y transacciones en el mundo digital. Utiliza criptografía para garantizar la autenticidad e integridad de un documento o mensaje. Esto significa que se puede verificar la identidad del firmante y asegurar que el contenido no ha sido alterado desde que se firmó. En un mundo donde la seguridad de la información es crucial, la firma digital proporciona un nivel adicional de confianza en las comunicaciones y transacciones en línea. Por otra parte, permite que los documentos se puedan firmar y compartir instantáneamente, lo que aporta eficiencia y un ahorro de tiempo considerable. Además esto es posible entre países distintos, independientemente de la distancia o las fronteras de por medio. La única limitación es que todavía no goza de reconocimiento legal en determinados lugares, y frente a posibles vulnerabilidades, todavía algunos trámites requieren de la presencia física de los firmantes. En cualquier caso, la firma digital contribuye a la reducción del uso de papel y la impresión de documentos. Esto tiene un impacto positivo en el medio ambiente al disminuir la deforestación y la generación de residuos.